Saltar al contenido

¿Qué conduce a la infertilidad masculina?

Índice

Factores populares que conducen a la infertilidad masculina.

La infertilidad se considera una situación en la que una pareja no puede concebir un hijo durante 12 meses con una actividad sexual regular (al menos 1 vez a la semana) sin el uso de anticonceptivos. Este no es un diagnóstico definitivo, sino una condición que requiere la atención de un especialista. Tales infracciones a menudo se pueden eliminar entendiendo las causas de la infertilidad.

No hay signos pronunciados de infracciones masculinas. La mayoría de las veces, una pareja se entera de la infertilidad cuando decide tener un hijo y lo previsto falla.

¿Cómo se diagnostica la infertilidad?

Con largos intentos infructuosos de concebir un hijo, un hombre acude al médico.

Es importante describir de manera precisa y completa todos los síntomas preocupantes, sensaciones, trastornos.

Tal vez hay dolor al orinar, hay molestias en la parte inferior del abdomen, etc.

Cuanto más detalle describa su condición, más fácil será para el médico determinar las causas de la infertilidad masculina y eliminar los factores de riesgo.

Un espermograma deficiente es una de las causas de infertilidad, pero no la única. Un resultado positivo, a su vez, no garantiza que un hombre pueda concebir un hijo. Se necesita más investigación.

Una de las causas de la infertilidad masculina es un tumor hipofisario. La enfermedad no afecta el fondo hormonal, ya que bajo la influencia de la terapia hormonal, la concentración de hormonas no cambia. Si hay sospechas de tal patología, el médico prescribe una radiografía de la silla turca y el cráneo.

Formas de la enfermedad.

Los problemas con la concepción pueden ser primarios (congénitos).

Tal patología significa que los espermatozoides no fertilizan el óvulo bajo ninguna circunstancia; no hay dependencia de factores psicológicos, incompatibilidad con una pareja en particular.

Otra opción es la infertilidad secundaria. Esto es consecuencia de enfermedades, lesiones, patologías adquiridas. En el pasado, un hombre podría haber tenido una concepción exitosa.

Distinguimos cuatro formas principales de infertilidad masculina:

1.Secretoria.

Los testículos de un hombre producen esperma en cantidad insuficiente o de calidad inadecuada (los espermatozoides tienen patologías que no pueden fertilizar el óvulo).

Causas de patologías:

  • genética: la información genética en el cromosoma Y está dañada, lo que afecta negativamente la producción de esperma, en algunos casos debido al síndrome de Klinefelter, el bebé nace con dos cromosomas X y un cromosoma Y (en una situación normal, debe haber un cromosoma X y Y); otros síndromes genéticos (fibrosis quística, síndromes de Kalmanai y Cartagener) están relacionados con la infertilidad;
  • hidropesía: peligrosa por una gran acumulación de líquido que comprime los testículos y interrumpe el suministro de sangre a los tejidos espermáticos;
  • paperas: afecta las glándulas salivales y sexuales, sin tratamiento oportuno reduce las funciones reproductivas de los hombres;
  • tuberculosis, tifus, sífilis, cáncer testicular: tales enfermedades requieren medicamentos antitumorales y antiepilépticos en los que son posibles trastornos hormonales que conducen al riesgo de infertilidad;
  • varicocele: debido a las venas varicosas de los testículos, se sobrecalientan, lo que reduce la producción de esperma, dificulta el flujo de sangre venosa, lo que causa estancamiento e inhibición de la función testicular;
  • criptorquidia: este diagnóstico se realiza si los testículos (uno o ambos) no se bajan al escroto, para la espermatogénesis abdominal normal, la temperatura es demasiado alta, la corrección del problema debe realizarse en un niño menor de siete años, de lo contrario, el riesgo de infertilidad aumenta varias veces;
  • los trastornos hormonales son una causa rara de infertilidad, pero en algunos hombres se manifiesta como una deficiencia de la hormona foliculoestimulante o luteinizante, lo que hace que los testículos no puedan producir testosterona y producir esperma;
  • estrés crónico;
  • falta de proteínas y vitaminas;
  • abuso de bebidas alcohólicas;
  • deportes profesionales, Ciclismo Frecuente, Equitación;
  • tomar esteroides;
  • lesiones en el área perineal;
  • uso prolongado de medicamentos que empeoran la calidad del esperma.

Si la infertilidad masculina fue el resultado de una enfermedad de transmisión sexual o un proceso inflamatorio, el médico le recetará medicamentos antibacterianos.

Si se detectan infracciones en la esfera hormonal, se lleva a cabo una terapia de reemplazo.

Cuando la causa de la infertilidad es el deterioro de la calidad del esperma, los expertos recomiendan tomar complejos vitamínicos y medicamentos inmunocorrectores. Restauran las funciones protectoras del cuerpo, normalizan los procesos metabólicos, compensan el déficit. Una medida efectiva también se considera una dieta enriquecida con alimentos que contienen vitamina D. tales acciones pueden mejorar el bienestar general y la calidad del esperma, ser un paso importante en la lucha contra la infertilidad masculina y su prevención.

2.Obturación.

Con tal infertilidad masculina, los espermatozoides tienen dificultades para avanzar a través de los conductos deferentes. En algunos casos, hay un bloqueo completo de los espermatozoides que requiere tratamiento inmediato, independientemente de las causas de la infertilidad.

Los factores que causan tales trastornos en el cuerpo de un hombre incluyen:

  • patologías congénitas — por ejemplo, la ausencia de un apéndice, un conducto deferente;
  • inflamación del epidídimo;
  • cirugía pélvica sufrida;
  • prostatitis;
  • eyaculación retrógrada: en este estado, el esperma no sale durante el orgasmo, sino que se mueve a lo largo de la uretra en la dirección opuesta, llegando a la vejiga, esto puede ocurrir en la diabetes mellitus, después de la cirugía de próstata, lesiones en la columna vertebral;
  • eyaculación prematuro.

Si los espermatozoides son normales y la infertilidad masculina se debe al hecho de que, por alguna razón, no alcanzan el óvulo, recurren al método ICSI. Este es un tipo de fertilización in vitro, en el que la probabilidad de concepción supera el 60%. A la mujer se le quita el óvulo, se inyecta el esperma masculino con la ayuda de microinyecciones y se «inserta» nuevamente en el tracto sexual de la mujer. El proceso adicional de desarrollo de la fertilización y el desarrollo fetal es natural.

Con la infertilidad obstruida, a menudo recurren a la cirugía. Los obstáculos al movimiento de los espermatozoides pueden crear hernias, varicocele, tumores. Los métodos conservadores de tratamiento en este caso no ayudarán, y las vitaminas solo apoyan al cuerpo durante el período de recuperación. Según lo prescrito por el médico, la operación se lleva a cabo, pero no siempre ayuda a eliminar los problemas de infertilidad, especialmente si estamos hablando de pacientes de edad madura. Las posibilidades de tratamiento quirúrgico son ligeramente mayores en los adolescentes, más altas en los niños. Esto explica la importancia de los exámenes preventivos y el control regular del estado de salud.

Antes de la operación, se determina el grado y la localización del bloqueo, después de lo cual se realiza la escisión del sitio del bloqueo. Si es necesario, forman una nueva vía para los espermatozoides utilizando el método de superposición de anastomosis.

4.Psicológica.

Causas de infertilidad psicológica en hombres:

  • Infantilismo: algunos hombres se aman tanto a sí mismos que no imaginan la aparición de otro personaje con el que tendrán que compartir la atención. Primero están bajo el cuidado de su madre y luego de su esposa, de quien desean el máximo rendimiento exclusivamente en su dirección. La acción de tal factor psicológico a menudo es inconsciente, por lo que es difícil de identificar sin la ayuda de un especialista, lo mejor de todo, un psicólogo familiar.
  • Infracciones sexuales. Este grupo incluye problemas de erección cuando es difícil para un hombre causarlo o mantenerlo. Debido a la disfunción eréctil, el hombre no tiene suficientes fuerzas fisiológicas para mantener las relaciones sexuales. Esto causa problemas psicológicos concomitantes, y debido a ellos, no puede relajarse y restaurar una erección, resulta una situación de ciclo cerrado. Este grupo de causas de infertilidad también incluye anomalías anatómicas, dolor durante las relaciones sexuales, eyaculación prematuro. Todas estas desviaciones impiden una vida sexual plena y, por lo tanto, reducen la probabilidad de concebir un hijo, aunque en sí mismas no son factores de la incapacidad de un hombre para continuar el género.

4.Inmunológica.

Esta forma de infertilidad masculina es menos común que otras. No más del 10% de los hombres que enfrentan problemas durante la concepción están expuestos a ella. El factor de riesgo en este caso son los anticuerpos antiespermales, que son producidos por el sistema inmune. Estas son proteínas que circulan en la sangre y dañan los espermatozoides. Pueden hacer que los espermatozoides se agrupen, lo que dificulta su movimiento.

A veces, los anticuerpos confunden los espermatozoides con bacterias y los destruyen, lo que lleva a la infertilidad. Un proceso similar puede ocurrir en el cuerpo femenino, cuando produce tales anticuerpos, «asesinos». Esto demuestra la incompatibilidad sexual de los cónyuges. Con otras parejas, cada uno de ellos puede carecer de factores que impidan la concepción.

La incompatibilidad también puede ser anatómica. Por lo tanto, si la abertura de la uretra se encuentra debajo de la parte superior del pene, es difícil para el esperma alcanzar el cuello uterino durante la eyaculación. Por esta razón, la concepción no ocurre.

Si durante el diagnóstico, el examen Visual, las pruebas y otros procedimientos no se identifican los factores que pueden causar problemas con la concepción, se habla de infertilidad masculina relativa. En esta situación, las vitaminas se prescriben con mayor frecuencia, se recomienda aumentar la actividad física, pasar más tiempo al aire libre, limitarse al estrés y las experiencias psicoemocionales desagradables.

La edad como factor de influencia en el sistema reproductivo.

Los científicos no atribuyen la edad a las principales causas de la infertilidad masculina. Si en las mujeres mayores de 35 años, la fertilidad disminuye notablemente, en los hombres con los años, tales cambios son mucho menos pronunciados. La calidad del esperma puede empeorar, por lo que es más difícil concebir un hijo, pero este factor puede descuidarse, hablando de infertilidad en un hombre menor de 60 años.

Factores externos que conducen a la infertilidad masculina.

Además de los problemas de salud, hay factores externos. Algunos de ellos existen independientemente de nosotros, otros los dejamos entrar en nuestras vidas. Deben conocerse para minimizar el impacto en la salud de los hombres.

Estrés.

Se dice que todas las enfermedades provienen de los nervios. El factor de infertilidad masculina puede ser una consecuencia de un estado emocional nervioso prolongado.

Eso es interesante.

En los estudios de Goldenberg y otros, se ha observado cómo el estrés, los trastornos de la vida afectan significativamente la densidad de los espermatozoides. Estos estudios se realizaron en 950 hombres. Se ha sugerido que el estrés y la depresión reducen la cantidad de testosterona y la hormona luteinizante, interrumpen las funciones de las glándulas sexuales y conducen a la interrupción de la espermatogénesis. De los estudios científicos se sabe que el estrés conduce a una disminución en los niveles de esperma en un 39%, los parámetros de los espermatozoides disminuyen en un 48%, aunque no se han identificado cambios en la morfología y el volumen.

Alimentación.

La fertilidad masculina se ve afectada negativamente por la deficiencia de antioxidantes. Para garantizar su ingesta adecuada en el cuerpo, puede comer regularmente queso que contiene grandes cantidades de vitamina a; naranjas (vitamina C); pescado rico en ácidos grasos Omega-3; brócoli (ácido fólico), frijoles, alcachofas.

La obesidad está estrechamente relacionada con la nutrición, que también puede considerarse una de las causas de la infertilidad masculina. Las personas con un índice de masa corporal superior a 30 están en riesgo. Los depósitos de grasa afectan negativamente el metabolismo de los andrógenos, las hormonas que determinan la fertilidad masculina. Debido a esto, se interrumpen los procesos de desarrollo de los espermatozoides y la producción de testosterona, la calidad del esperma disminuye.

Malos hábitos.

Hablar sobre los peligros de fumar y el alcohol para el cuerpo humano puede ser infinito. Pero si está desconcertado sobre cómo concebir, debe abandonar estos malos hábitos. Se ha demostrado que el humo del cigarrillo contiene más de 4, 000 productos químicos relacionados con una variedad de enfermedades diferentes. Según las estadísticas, el 35% de los hombres en edad reproductiva fuman y beben alcohol. Los hombres que fuman tienden a reducir el número total, la densidad, la motilidad de los espermatozoides y, en general, la capacidad de fertilización.

Alta temperatura.

Para los amantes de las saunas, la información no muy agradable puede ser que el aumento de la temperatura también pueda afectar negativamente la posibilidad de concebir un hijo. Cualquier sobrecalentamiento excesivo, ya sea ropa demasiado apretada, trabajo prolongado detrás de una computadora portátil acostada boca abajo o un baño caliente diario, causa la supresión de la espermatogénesis.

La temperatura en el escroto, donde se encuentran los genitales masculinos, es más baja que en la cavidad abdominal. Su aumento incluso en 2-3 grados centígrados puede afectar negativamente la funcionalidad de los espermatozoides.

Como ustedes entienden, esto es sólo una pequeña parte de las causas que pueden conducir a la infertilidad masculina. Si se ha fijado el objetivo de tener un hijo, además de regular sus hábitos y nutrición, puede ayudarse a sí mismo con componentes biológicamente activos especiales y medidas preventivas.

Prevención.

La prevención de la infertilidad ayudará a evitar tratamientos costosos y problemas psicoemocionales en la familia debido a problemas con la concepción. En muchos casos, es suficiente que los hombres sigan las recomendaciones que se describen a continuación para minimizar el riesgo de desarrollar trastornos en el sistema reproductivo.

Desde la infancia, debe ser examinado regularmente por un especialista especializado. Si antes esta práctica se consideraba una rareza en nuestro país, entonces los padres modernos son conscientes de la importancia de tratar a los niños primero con un pediatra y luego con un ginecólogo/urólogo. Las visitas a dichos médicos son importantes desde el comienzo de la pubertad, aunque existe un error común de que el niño no necesita exámenes, ya que no es sexualmente activo. Esto no es cierto, porque la formación del sistema reproductivo y la aparición de patologías no siempre están asociadas con el contacto íntimo.

Hasta que se tome una decisión sobre la extensión del género, los hombres deben usar anticonceptivos. Protegen no solo de la concepción no planificada, sino también de muchas enfermedades infecciosas que pueden causar infertilidad masculina. Tales enfermedades incluyen gonorrea, clamidia, ureaplasmosis. Causan inflamación de los genitales, lo que afecta negativamente la calidad del esperma. Si las enfermedades no se detectan a tiempo, pueden convertirse en una forma crónica grave y conducir a la obstrucción del tracto deferente en los hombres.

Un estilo de vida saludable no es solo un eslogan de moda en estos días. Esta es la clave de la salud, incluida la reproductiva. Si construye el régimen correcto de actividad y sueño, garantizar una nutrición adecuada, abandonar los malos hábitos, realizar procedimientos higiénicos regularmente, minimizar los baños calientes/ir a las saunas, puede reducir significativamente el riesgo de infertilidad. La dieta diaria debe estar enriquecida con proteínas de origen animal. Los vegetarianos que no lo obtienen tienen más probabilidades de estar en riesgo de infertilidad masculina. Se recomienda reducir el consumo de cafeína si se identifican problemas a largo plazo con la concepción. Consumir no más de 100 mg al día se considera seguro.

A los hombres se les indica que tengan relaciones sexuales regularmente con una pareja permanente, pero con problemas con la concepción, en algunos casos, se requiere abstinencia temporal. El error de muchas parejas es que, al tratar de tener un hijo, tienen relaciones sexuales con demasiada frecuencia. Debido a esto, el esperma no tiene tiempo para «madurar». Contiene formas inmaduras de espermatozoides que muestran baja vitalidad y poca motilidad. Esto explica la importancia de la abstinencia en la lucha contra la infertilidad. Los médicos consideran que el esperma es de la más alta calidad después de 2-3 días de ausencia de eyaculación. Hay una alta concentración de los espermatozoides más móviles y viables.

Importante! La incapacidad de concebir no es el único problema asociado con la infertilidad. Si no identifica las causas a tiempo y no las elimina, existe el riesgo de enfrentar problemas más graves, por ejemplo, con impotencia completa. En algunos casos, las complicaciones en forma de prostatitis y cáncer de próstata son posibles.

¿Qué sustancias ayudan a mantener la salud de los hombres?

La l-arginina es un aminoácido que aumenta el flujo sanguíneo en los músculos, lo que aumenta la velocidad de suministro de nutrientes a las células musculares, lo que tiene un efecto estimulante en el sistema sexual. La arginina participa activamente en la formación de nuevos espermatozoides.

La l-carnitina es una sustancia similar a las vitaminas que ayuda a mantener la función reproductiva, mejorando la calidad del esperma.

Taurina protege contra el daño celular, fortalece el sistema inmunológico, contribuye al mantenimiento natural de la capacidad reproductiva de los hombres debido a la influencia en la vitalidad y la actividad de los espermatozoides.

Ortiga acelera el metabolismo, ayuda a fortalecer la salud de los espermatozoides.

Configuración