Hola mis queridos amigos.
Muchos han escuchado que el colágeno ayuda a mantener la piel joven, pero pocas personas saben que esta proteína no solo afecta la apariencia. Es necesario para las articulaciones, tendones, músculos, vasos sanguíneos. La violación de la síntesis de colágeno puede conducir a enfermedades del sistema musculoesquelético, del sistema cardiovascular. En el artículo, le explico: ¿Qué es el colágeno, para qué lo necesita nuestro cuerpo, por qué su producción disminuye con la edad y cómo compensar la falta de esta importante proteína?
Bueno, comencemos a considerar: ¿Qué es el colágeno?
El colágeno –es una proteína filamentosa que forma la base del tejido conectivo. El colágeno representa aproximadamente un tercio de todas las proteínas en nuestro cuerpo.
Es uno de los componentes clave de las articulaciones, huesos, tendones, cabello, piel, uñas, dientes. Además, el colágeno forma las paredes de las venas, arterias y capilares.
Su nombre proviene de la palabra griega «kolla», que se traduce como «pegamento». Esto no es casual: muchos expertos comparan la función principal del colágeno con el pegamento. Las moléculas de colágeno forman fibras largas y delgadas de proteína: fibrillas. Sirven para unir las células, unir nuestro cuerpo en una sola unidad y permitir que los tejidos resistan el estiramiento.
Se sabe que en el cuerpo humano hay 28 de sus tipos. Para la síntesis de cualquier tipo de molécula de colágeno, que es una triple hélice izquierda, se necesitan 3 aminoácidos: glicina, prolina y hidroxiprolina. Los colágenos difieren entre sí solo en el orden, la longitud y la intermitencia de la repetición de estos aminoácidos en la cadena α.
Con la edad, las reservas de colágeno se agotan. Las fibrillas comienzan a descomponerse más rápido, mientras que la síntesis de colágeno se ralentiza por razones naturales. Esto conduce a la manifestación de los primeros signos de envejecimiento — la piel se adelgaza y pierde elasticidad, se forman arrugas, los huesos se vuelven más frágiles y las articulaciones menos móviles.
Tipos de colágeno.
Hay al menos 16 variedades de colágeno en la naturaleza, cada una de las cuales contiene un conjunto diferente de aminoácidos y desempeña un papel en el cuerpo. Los expertos distinguen cuatro tipos principales de colágeno :
- La forma más estudiada y común es que representa aproximadamente el 90% de todo el colágeno contenido en el cuerpo humano. Son fibras fuertes y elásticas tejidas a partir de haces de fibrillas. Están involucrados en la formación de la piel, huesos, tendones, dientes, vasos sanguíneos y tejido conectivo ;
- Dicho colágeno consiste en fibras más sueltas. Forma tejido cartilaginoso y hace que las articulaciones sean flexibles, fuertes y saludables ;
- El segundo tipo de colágeno más común en el cuerpo. Consiste en fibrillas aún más delgadas y estirables. Apoya la estructura de los músculos, los órganos internos y las arterias grandes, y también participa en el ensamblaje de fibras de colágeno tipo 1. La mayor parte de dicho colágeno se concentra en las paredes intestinales. Su deficiencia aumenta el riesgo de ruptura de vasos sanguíneos ;
- Es el componente principal de las membranas basales, la capa profunda de la piel que conecta la dermis y la epidermis . Además, el colágeno tipo 4 está involucrado en la» construcción » de la lente del ojo. Dicha proteína no es capaz de formar fibras de colágeno. A diferencia de los tres primeros tipos, pertenece a la clase de colágenos no fibrilares y existe como una red de celosía tridimensional delgada .
¿Para qué sirve el colágeno?
El colágeno tiene muchas propiedades útiles. Quizás el más famoso de ellos es su capacidad para retardar la aparición de arrugas, suavizar la piel y aumentar sus propiedades protectoras. Además, se cree que esta proteína reduce la ansiedad, mejora el estado de ánimo, ayuda a controlar el peso y normaliza el funcionamiento intestinal.
Mejora la salud de la piel.
Las fibras de colágeno pueden considerarse el» esqueleto » de nuestra piel: su elasticidad, elasticidad y fuerza dependen de ellas. Gracias a esta proteína, la piel se ve más suave, tensa e hidratada. El colágeno también promueve la autocuración natural de los tejidos en caso de lesiones. Por ejemplo, si hay rasguños, heridas o quemaduras en el cuerpo, el colágeno acelerará su curación .
Por el contrario, con la falta de colágeno, la piel se vuelve más delgada y seca. Pierde elasticidad, se «hunde» de manera desigual y se desvanece. Es por eso que es importante mantener altos niveles de colágeno en el cuerpo.
Alivia el dolor en las articulaciones.
El colágeno protege el tejido cartilaginoso de la destrucción. Por lo tanto, cuando su producción se ralentiza con la edad, el estado de las articulaciones comienza a deteriorarse. Incluso aumenta el riesgo de desarrollar osteoartritis. Tomar suplementos dietéticos con colágeno puede reducir las manifestaciones de esta enfermedad.
Además, el colágeno trata la inflamación y ayuda con el dolor en las articulaciones .
Si desea usar colágeno como analgésico, los médicos aconsejan comenzar con una pequeña dosis, no más de 8-12 G por día.
Fortalece los huesos.
El colágeno aumenta la fuerza ósea, los protege de la destrucción y reduce el riesgo de osteoporosis.
Acelera el crecimiento muscular.
El colágeno es uno de los componentes más importantes de los músculos . De esta proteína se compone aproximadamente el 10% de todo el tejido muscular. El colágeno promueve la producción de proteínas musculares y aumenta la eficiencia del entrenamiento.
Protege el corazón.
Algunos expertos creen que el colágeno ayuda a prevenir enfermedades del corazón. Debido a que esta proteína forma las paredes de las arterias que transportan sangre desde el corazón a los órganos, cuando son deficientes, se vuelven frágiles y se destruyen. A su vez, contribuye al desarrollo de la aterosclerosis, entre las principales complicaciones posibles de las cuales-ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Mejora la fuerza de las uñas.
El colágeno fortalece las uñas y evita que se rompan. Además, es capaz de estimular su crecimiento.
Colágeno en fracturas: ¿Es necesario o no?
Por desgracia, el uso de colágeno no puede afectar la calidad y la velocidad de empalme de la fractura. Para la formación de callos óseos primarios, independientemente de la edad y el estado de salud, el cuerpo siempre tiene una cantidad suficiente de sustancias necesarias, incluidos los aminoácidos «colágeno»: glicina, prolina e hidroxiprolina.
Colágeno con la artrosis.
Se ha demostrado que el colágeno mejora la función articular en personas sanas. Pero hasta la fecha, no hay medicamentos u otros métodos que permitan reparar de manera efectiva y rápida el tejido cartilaginoso dañado de la superficie articular. El colágeno de los alimentos no pueden hacer esto. Su Recepción, incluida la larga, no tiene el efecto adecuado, ya que el proceso de destrucción de la superficie de la articulación en la artrosis o la artritis es más rápido que la regeneración del cartílago. Esto no es solo una teoría, sino también una práctica confirmada por numerosos estudios. Pero según sus resultados, se ha demostrado que la ingesta regular a largo plazo de colágeno con la artrosis o la artritis es 30-40 mg por día. Por ejemplo:
- alivia los síntomas de la patología, reduce el dolor y la rigidez en las articulaciones afectadas;
- mejora las propiedades extensoras y aumenta la amplitud de la movilidad articular al eliminar la incomodidad o reducir el síndrome de dolor;
- inhibe y reduce la fuerza de la reacción aguda antiinflamatoria de la inflamación de la superficie articular afectada por la artritis;
- estimula la actividad anabólica de los condrocitos (células principales del tejido cartilaginoso).
Pero para la prevención de la artrosis deformante de los atletas, el colágeno de los alimentos es muy adecuado, especialmente en combinación con aminoácidos específicos y glicosaminoglicanos.
Colágeno para ligamentos y tendones.
El hecho de que los cambios patológicos en la matriz extracelular de colágenos reducen la fuerza de los tendones y ligamentos, y es la causa de esguinces, tendinopatía, síndrome de la parte superior de la rótula, se sabe desde hace mucho tiempo.
Hoy en día, varios estudios médicos aleatorios a gran escala han demostrado que la ingesta oral prolongada de colágeno:
- Estimula la síntesis de moléculas de matriz y fibroblastos tipo I y III de ligamentos y tendones de colágeno en 1,2-2,4 veces.
- 50% aumenta la biosíntesis de elastina.
- Inhibe la expresión de metaloproteinasas.
Estos tres indicadores permiten recomendar responsablemente la ingesta de hidrolizado de colágeno no solo para el tratamiento de la tendinopatía, sino también para la prevención (reducción del riesgo) de esguinces y desgarros de ligamentos y tendones.
Otros efectos beneficiosos del colágeno.
Tomar colágeno de grado alimenticio puede contar 100% con tales efectos:
- rejuvenecimiento y mejora la apariencia de la piel.,
- mejorar su hidratación, mejorar el tono y la elasticidad;
- desaparición de estrías y flacidez después de perder peso;
- suavizar pequeñas arrugas faciales;
- mejorar la condición del cabello y las uñas.
Por supuesto, el colágeno de los alimentos no ayudará a desarrollar masa muscular, pero tendrá un efecto positivo en la calidad y resistencia de los músculos esqueléticos, el miocardio y las fibras musculares en las paredes de los vasos sanguíneos, reducirá el riesgo de desarrollar esguinces musculares durante el trabajo con pesas pesadas, acelerará la recuperación muscular después de las cargas.
Contraindicación.
Los suplementos dietéticos de colágeno se consideran seguros para la mayoría de las personas y tienen poca o ninguna contraindicación. Sin embargo, algunos de ellos se producen utilizando alérgenos alimentarios comunes: huevos, leche de vaca, pescado, mariscos, nueces, trigo, soja. Por lo tanto, antes de tomar tales medicamentos, siempre debe examinar cuidadosamente su composición. Si tiene intolerancia individual a cualquiera de los componentes de un suplemento dietético, tendrá que abandonar su ingesta y encontrar un análogo más seguro.
Además, el colágeno debe tomarse con precaución para las personas que sufren de insuficiencia renal y enfermedad hepática. La sobreabundancia de proteínas en la dieta aumenta significativamente la carga sobre estos órganos. Las mujeres embarazadas y lactantes solo pueden usar suplementos de colágeno bajo la estricta supervisión de un médico.
Además, en algunos casos, los suplementos de colágeno pueden dejar un sabor desagradable en la boca, causar acidez estomacal y una sensación de pesadez.
¿De dónde obtener colágeno?
El colágeno natural producido por el cuerpo se llama endógeno. En la juventud, sintetizamos suficientes moléculas nuevas que tienen tiempo para llenar las áreas destruidas de las fibrillas a tiempo. Estas fibras son muy sensibles .
A medida que envejecen, comienzan a deformarse y descomponerse más rápidamente, mientras que la producción de colágeno disminuye. La reducción de esta proteína comienza a los 20 años, y después de 25-30 años, los procesos de su destrucción prevalecen sobre los procesos de síntesis. Además, la producción de colágeno se ve afectada negativamente por el tabaquismo, los rayos UV, la mala ecología, el estrés, el abuso de azúcar refinada y carbohidratos .
El colágeno que ingresa al cuerpo a través de ingresos externos se llama exógeno. La necesidad de suplementos dietéticos depende de la condición del cuerpo y el estilo de vida. Por ejemplo, se recomienda tomar medicamentos con colágeno durante el período de estrés y después de enfermedades graves.
Además, son necesarios para los veganos, ya que el colágeno solo se encuentra en productos de origen animal. En este caso, puede optar por un análogo vegetal derivado del trigo. Pero es importante entender que dicho colágeno no se extrae en su forma pura, siempre se mezcla con el animal. Además, no puede activar la producción de proteínas endógenas naturales.
¿Qué alimentos contienen colágeno?
Mantener los niveles necesarios de colágeno en el cuerpo puede ser con la ayuda de una nutrición adecuada. Para hacer esto, la dieta diaria debe incluir alimentos ricos en «proteína juvenil».
Aquí hay una lista de Fuentes populares de colágeno:
- Caldo de huesos;
- Clara;
- Gelatina;
- Gallina;
- Carne de vaca;
- Pez;
- Productos del mar.
También se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras. No tienen colágeno, pero hay aminoácidos y vitaminas que son esenciales para la producción de esta proteína. Especialmente útiles son los cítricos, las grosellas negras, las fresas, las zanahorias, el brócoli, el pimiento rojo, las hojas de lechuga, las nueces y las legumbres.
Una vez en el cuerpo, bajo la acción de las enzimas digestivas, el colágeno se descompone en aminoácidos y péptidos individuales. En este caso, la proteína biodegradable ya está escindida o hidrolizada. Es por eso que muchos especialistas creen que se absorbe más eficientemente que el colágeno de los alimentos. Además, tomar suplementos con colágeno promueve la síntesis de otras proteínas que mejoran la condición de la piel. Por ejemplo, elastina y fibrilina.
Es mejor dar preferencia al colágeno marino derivado de peces silvestres. Penetra más rápidamente en el torrente sanguíneo, ya que su estructura es la más cercana a la proteína humana natural. Otra opción es el colágeno animal. Cuesta menos, pero es peor digerible.
El polvo de colágeno se diluye en agua o jugos, se agrega a batidos y sopas. Por lo general, tiene un olor desagradable. Si desea evitar esto, compre colágeno en forma líquida o en forma de píldora. Y para obtener más colágeno de forma natural, siga una dieta balanceada alta en proteínas, cobre, vitaminas C y E.
¿Cómo funcionan los cosméticos con colágeno?
El colágeno no solo se puede tomar con alimentos y suplementos dietéticos. Muchos lo obtienen a través de inyecciones, procedimientos cosméticos y remedios especiales que se aplican a las áreas afectadas de la piel [40]. Desafortunadamente, las cremas, emulsiones y lápices labiales de colágeno no hacen mucho bien.
Las moléculas de proteína no pueden penetrar en las capas internas de la piel debido a su Tamaño: son demasiado grandes. Por lo tanto, este tipo de cosméticos solo proporciona hidratación local. Crea en la superficie de la piel una «película» transpirable protectora que evita la evaporación de la humedad. El efecto de los cosméticos será mejor si en su composición además del colágeno hay ácido hialurónico.
Una forma más avanzada son las inyecciones de colágeno. Entregan la proteína directamente a la dermis. Sus moléculas activan la producción de colágeno natural, reparan las fibras destruidas, nivelan el alivio, reducen la profundidad de las arrugas e hidratan aún más la piel.
Fuentes adicionales de colágeno.
Los fabricantes liberan colágeno en varios tipos. Al elegir suplementos, debe prestar atención a la composición. Es importante que el colágeno se hidrolice y se descomponga a niveles de péptidos. Por lo tanto, será más rápido y más fácil de digerir. Pero el exceso de impurezas y conservantes en la composición no debe ser. Pueden causar reacciones alérgicas y, en lugar de un beneficio, dañar. El colágeno con vitamina C puede ser una buena opción, ya que estimula la síntesis de proteínas endógenas y ácido hialurónico.