Saltar al contenido

¿Qué es la caseína? Beneficio y daño.

Índice

¿Qué es la caseína?

¿Qué es la caseína?

En latín caseus significa queso, pero tenemos una versión en Inglés de la pronunciación en movimiento. La caseína es una proteína que, junto con las albúminas y otras variedades de proteínas animales, es el componente principal de la leche, donde se combina con el calcio (caseinato de calcio) y realiza una función de reserva. La pérdida de caseína en el sedimento, en el que la leche se coagula, se produce debido a la exposición a las enzimas de las bacterias del ácido láctico, las enzimas del cuajo, los ácidos. La caseína se absorbe extremadamente lentamente, y para esto necesita la presencia de suficiente pepsina de jugo gástrico. El cuerpo necesita 5-7 horas para digerirlo. En el proceso de descomposición de la biodegradación, se liberan valiosos aminoácidos, fósforo y calcio, necesarios para el cuerpo del atleta para el funcionamiento normal con esfuerzo físico constante.

¿Dónde está contenida la caseína?

La caseína solo se encuentra en la leche y los productos lácteos. Enumeramos en qué porcentaje del volumen de la masa total y en qué productos contiene caseína:

  • 1,9–2,3 % — oveja, yegua, leche de burro;
  • 2,8–3,5% — leche de cabra y vaca;
  • 13-15 % — requesón, quesos blandos e inmaduros;
  • 18% – quesos duros envejecidos.

Especificamos por separado que el % del peso específico de la caseína en los productos lácteos fermentados coincide con el % de la leche de la que están hechos. Por ejemplo, en el kéfir, que está hecho de leche de vaca 2,5% de grasa, el contenido de caseína será igual al 3 %.

Hay 2 tipos de caseína: técnica y alimentaria. La primera fue la caseína técnica. En 1892, Suiza y Alemania comenzaron a producir pegamento de caseína. Hoy en día, los tipos técnicos de caseína también se utilizan en otros materiales de construcción y pinturas, en la producción de cartón y papel recubierto, durante el endurecimiento de las pieles naturales, para estabilizar el caucho, en la fabricación de lana artificial y seda. Esta proteína animal también se puede encontrar en la composición de cosméticos y productos para el cuidado del cabello, jabones y productos para lavar platos.

La caseína alimentaria se puede encontrar en la composición de productos tales como:

  • mezclas de nutrientes para bebés;
  • productos lácteos modificados;
  • productos de panadería;
  • cereales ;
  • malvavisco, caramelo tipo iris, caramelo, turrón;
  • bebidas azucaradas carbonatadas, beber chocolate;
  • salsas;
  • licores.

Hoy en día, la caseína de grado alimenticio es la base para imitaciones experimentales de carne de pollo, carne de res, tocino y jamón e incluso pescado. Por separado, notamos que la caseína es parte de los platos de la dieta espacial.

En los últimos años, los medicamentos con caseína se han vuelto especialmente populares entre los atletas, y los médicos también incluyen varios tipos de dietas para adultos y niños, tanto para perder peso como para ganar peso. También se fomentan las dietas que contienen caseína para niños con autismo.

Técnica de fabricación.

Las tecnologías modernas de la producción de la caseína alimenticia permiten recibir la proteína pura de alta calidad de leche. Además, aparecieron dos nuevos modos de producción.

El primer método permite la producción de caseína micelar. Con la ayuda de la tecnología de microfiltración suave, así como sin participación en el proceso de ácido y altas temperaturas, resulta aislar un caseinógeno con una estructura no perturbada de moléculas purificadas cualitativamente de lactosa, carbohidratos, grasas y otras impurezas. A diferencia de la proteína de caseína habitual, la caseína micelar no actúa durante 6-8 horas, sino 12 horas, se disuelve bien en agua y no crea una consistencia pegajosa en la bebida.

El segundo método permite obtener caseína hidrolizada. que tampoco contiene impurezas extrañas. Se absorbe rápida y fácilmente, ya que en el proceso de hidrólisis con agua y enzimas especiales, las moléculas de proteínas se dividen en enlaces individuales de aminoácidos de cadena corta. Por desgracia, esta tecnología innovadora todavía es demasiado costosa. Por lo tanto, el hidrolizado de caseína todavía se agrega en pequeñas cantidades a los complejos de proteínas, ya que en sí mismo es demasiado caro.

Uso de la proteína de caseína.

¿Para qué sirve la caseína para el cuerpo?

Pertenece al grupo de las proteínas lácteas, cuya eficacia es el doble que la de las proteínas vegetales. Tomar el suplemento acelera el conjunto de masa muscular y asegura su crecimiento durante y después de los entrenamientos en el gimnasio. La caseína se digiere lentamente y satura el cuerpo con valiosos aminoácidos por más tiempo. Los estudios realizados por científicos de diferentes países confirman que la caseína actúa más eficazmente que los alimentos que contienen muchas proteínas.

Los beneficios de un suplemento bioactivo son los siguientes:

  • Acelera la síntesis de proteínas en el cuerpo. Esto es importante durante los períodos de» secado», cuando la cantidad de nutrientes se reduce drásticamente.
  • El cuerpo recibe proteínas valiosas en la cantidad necesaria. Lograr resultados similares con la ayuda de la comida habitual es difícil.
  • La proteína de caseína satisface el hambre durante 6-8 horas.
  • Los aminoácidos incluidos en su composición aceleran el proceso de quema de grasa, por lo que la proteína se utiliza como un medio para perder peso.
  • Al tomar el suplemento, se reduce el riesgo de lesiones, lo que se explica por el alto contenido de calcio necesario para fortalecer los huesos.

También tenga en cuenta que, a diferencia de los concentrados de suero de leche, donde inevitablemente hay mucha lactosa, así como de las proteínas del huevo, la intolerancia y la alergia a la caseína son poco frecuentes.

¿Hay algún daño por el uso de caseína?

La controversia sobre el daño de la caseína se basa en el hecho de que cuando se descompone en el estómago, se forma casomorfina, un péptido de cadena corta que tiene propiedades opioides y, lo que es más importante, se comporta como un Liberador de histamina. Esto significa que el cuerpo comienza la producción de histaminas, lo que contribuye a la aparición de alergias o al aumento de las manifestaciones de reacciones alérgicas ya existentes. Al mismo tiempo, se enfatiza que los dipéptidos de casomorfina pueden permanecer inactivos durante mucho tiempo en el intestino y en las células de las glándulas endocrinas.

Además, hay estudios acreditados que confirman la asociación de grandes dosis de algunas de las β-casomorfinas obtenidas como resultado de la digestión de algunas de las β-caseínas de la leche de vaca con las causas del desarrollo de aterosclerosis, hipertensión y diabetes mellitus tipo 2. Se están considerando las hipótesis de que la falta de caseína puede ser un factor de riesgo para el autismo y la esquizofrenia.

Hay efectos secundarios, lo que se explica por la alta concentración de proteína de leche pura y las características individuales del cuerpo.

El daño se manifiesta en lo siguiente:

  • Exceso de peso cuando se usa caseína en grandes cantidades. El producto es calórico, con un exceso de proteínas en el cuerpo, la capa de grasa aumenta en volumen.
  • Problemas con el hígado y los riñones: ocurren debido a la carga adicional en los órganos durante una sobredosis.
  • La alergia a la caseína se manifiesta por erupción, picazón, enrojecimiento de la piel. Esta reacción es característica de las personas con intolerancia a la lactosa.
  • En casos raros, hay dolor abdominal, malestar estomacal.

Sin embargo, si se siguen las dosis indicadas en las instrucciones para cada medicamento con caseína y se sigue el régimen motor recomendado por el entrenador físico o el médico tratante, es imposible dañar la salud.

Contraindicaciones y efectos secundarios.

Tomar productos y medicamentos que contienen caseína la nutrición deportiva no es naturalmente necesaria para aquellos que tienen intolerancia individual a la caseína. Sus síntomas después de tomar el medicamento con caseína son enrojecimiento de la cara y el escote, dificultad para respirar, urticaria, náuseas, dolor abdominal, trastorno de las heces. Pueden manifestarse por separado o en diferentes combinaciones o todos juntos.

Contraindicaciones para tomar caseína:

  • período de lactancia;
  • enfermedades crónicas del estómago;
  • edad hasta los 18 años y después de los 70 años;
  • embarazo.

En presencia de problemas hepáticos y renales, la dosis de caseína es ajustada por el médico.

Las preparaciones de nutrición deportiva con caseína pueden causar efectos secundarios. Las posibles son náuseas, ganas de vomitar, dolor abdominal, flatulencia, diarrea o estreñimiento. Si experimenta tales síntomas, deje de tomarlos por unos días y luego comience de nuevo, pero con dosis más pequeñas.

¿Cómo tomar caseína?

Cuánto específicamente y qué medicamentos tomar con proteína de caseína no son atletas, debe decirle al médico tratante. Tendrá en cuenta el objetivo de admisión, la edad, el peso y la altura, las características físicas y metabólicas, la presencia de enfermedades, la dieta prescrita y el ejercicio. Pero hay una recomendación general para todos: debe tomar caseína por la noche.

Características del uso de caseína para atletas.

En la práctica deportiva, así como en el culturismo, el uso de caseína se ha generalizado, debido a los siguientes efectos beneficiosos:

  • mantener la fuerza y el volumen muscular cuando se seca o durante la pérdida de peso.;
  • promover el crecimiento del volumen muscular al ganar peso o trabajar en el alivio;
  • supresión del apetito;
  • promover la quema de reservas de grasa subcutánea;
  • normalización del trabajo del intestino delgado y grueso, su microflora y, por lo tanto, fortalecimiento de la inmunidad general.

Otro argumento a favor del uso de la proteína de caseína es la más alta calidad de esta fosfoproteína, que la distingue favorablemente de otras proteínas de origen animal y vegetal.

¿Cómo se toma la caseína por los atletas? Esto depende del objetivo perseguido y del tipo de medicamento:

  1. Para el aumento de la masa muscular o durante el trabajo en el terreno, una vez por la noche se toman formas de digestión lenta, o proteína de caseína, o caseína micelar. La proteína nocturna proporciona aminoácidos a los músculos, y les da la oportunidad no solo de recuperarse, sino también de aumentar la fuerza y el volumen.
  2. La caseína para adelgazar o secar se toma por la mañana o justo antes de un largo período de abstinencia de alimentos. Reduce el apetito y mejora el «bienestar» de la microbiota intestinal, incluso en ausencia de alimentos.

La dosis estándar recomendada de proteína de caseína o caseína micelar para ganar masa muscular es de 30 G, y durante el secado, el trabajo sobre el alivio o la pérdida de peso es de 15 G.

Configuración