Saltar al contenido

Ñame silvestre: propiedades y beneficios.

Índice

¿Qué es el ñame silvestre?

El ñame silvestre (Yam salvaje) es una especie de ñame del género Dioscórea de la familia Dioscoreácea. En diferentes países y varios directorios médicos, puede encontrar otros nombres de esta planta: Dioscórea, ñame silvestre mexicano, etc.

Muchas variedades de ñame, cuyos tubérculos son ricos en almidón y fibra, se cultivan en países tropicales y subtropicales (África, Asia, América Latina, las islas del Pacífico) como cultivo agrícola. Algunas especies de ñame se utilizan como plantas medicinales.

El ñame silvestre o Dioscórea peluda, en latín Dioscórea vellosa – es una Liana perenne de tres a cuatro metros con hojas en forma de corazón y con una raíz en forma de tubérculo, nativa y cultivada en América del Norte. El ñame silvestre se considera una planta medicinal. En medicina, se usa el rizoma, en cuya composición bioquímica se pueden aislar las vitaminas A, B, C y K, y de los minerales: calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo, cobre, zinc. Pero las propiedades más útiles del ñame silvestre determinan las sustancias que contiene, que son análogos vegetales de las hormonas esteroides humanas.

Los beneficios del ñame silvestre.

Los beneficios del ñame silvestre para el cuerpo humano son grandes. Desde tiempos inmemoriales en diferentes países, el ñame salvaje ha sido atribuido a numerosas propiedades medicinales. Las mujeres mexicanas han estado tomando ñame silvestre como anticonceptivo y un medio para prevenir el aborto espontáneo durante más de un siglo. En la medicina popular estadounidense, el ñame silvestre se ha utilizado en cólicos intestinales, enfermedades cardíacas y pulmonares, problemas hormonales y sexuales, para aumentar la libido. La Dioscorea peluda ha contribuido durante siglos a aumentar el tono de vida y la resistencia.

Los tubérculos de ñame silvestre contienen fitoestrógenos, compuestos naturales que son precursores naturales de las hormonas sexuales. El principal ingrediente activo que se ha logrado aislar de la parte de la raíz del ñame silvestre es el fitoestrógeno diosgenina. En el cuerpo femenino, se usa para sintetizar progesterona.

Se sabe que a medida que envejecemos, los niveles de hormonas sexuales en el cuerpo disminuyen. Esto afecta negativamente el funcionamiento de órganos o sistemas individuales, afecta negativamente a varios procesos bioquímicos y metabólicos. Por lo tanto, debido a la violación de la síntesis de colágeno, la piel se marchita, se desarrollan cambios destructivos en el cartílago y el tejido conectivo. La disminución de la cantidad de hormonas conduce al desarrollo de osteoporosis, obesidad, patologías cardíacas, etc. Los cambios particularmente pronunciados asociados con una disminución en el número de hormonas sexuales se observan en mujeres menopáusicas.

Propiedades del ñame silvestre.

Es posible distinguir las principales propiedades del ñame silvestre, que tienen un efecto beneficioso en el cuerpo humano:

  • Una propiedad similar a la hormona. Debido a esta propiedad, el ñame silvestre normaliza el fondo hormonal del cuerpo femenino, regula el ciclo menstrual, restaura la función reproductiva, alivia los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual, se puede usar en la planificación del embarazo y el tratamiento de la infertilidad. Al mantener el equilibrio hormonal, la Dioscórea interfiere con el desarrollo de la osteoporosis, ya que se revela una clara dependencia de la progresión de esta enfermedad en la disminución de los niveles hormonales.
  • Propiedad anti esclerótica. La acción anti esclerótica del ñame silvestre se asocia con la supresión de la absorción de colesterol en el intestino, la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, la reducción de los depósitos de lípidos en los vasos arteriales. El ñame silvestre es aconsejable para la prevención y en las etapas iniciales de la aterosclerosis, la hipertensión y la enfermedad coronaria. Al tomar medicamentos a base de ñame silvestre, la presión arterial se normaliza, la fatiga y la irritabilidad disminuyen, la tensión nerviosa se alivia, los dolores de cabeza y el tinnitus desaparecen, el sueño mejora.
  • Propiedad antiespasmódica. El ñame silvestre tiene efectos antiespasmódicos y se puede usar en cólicos intestinales, calambres estomacales y calambres asociados con el síndrome premenstrual para relajar la musculatura. La combinación de acción antiespasmódica y diurética permite prevenir los espasmos vasculares, normalizar la presión arterial.

Ñame salvaje para las mujeres.

Las sustancias activas del ñame silvestre (diosgenina, dioxina, etc.) no son hormonas, pero tienen un efecto competitivo en las estructuras receptoras correspondientes de los órganos Diana. Los medicamentos que contienen ñame silvestre (SUPLEMENTOS dietéticos en cápsulas o tabletas, aceite de ñame silvestre, crema con extracto de ñame silvestre) se pueden usar en ginecología como un medio auxiliar de terapia para trastornos asociados con desequilibrios hormonales:

En la endometriosis:

La endometriosis se considera una enfermedad dependiente de hormonas. El desarrollo de todas las formas de endometriosis está acompañado por cambios en la función hormonal de los ovarios y el sistema hipotálamo-hipofisario. Todos los ginecólogos reconocen la presencia de hiperestrogenia relativa o absoluta (niveles altos de la hormona estrógeno). Dioscórea , que contiene diosgenina (un precursor natural de la hormona progesterona), puede apoyar naturalmente el equilibrio hormonal de una mujer y prevenir la producción excesiva de estrógeno, mejorar la síntesis de progesterona.

En los fibromas:

En la patogénesis de los fibromas uterinos, un mayor contenido de estrógenos y condiciones deficientes de progesterona en el cuerpo de una mujer juega un papel importante. La base de la terapia conservadora para los fibromas uterinos son los medicamentos hormonales. Como terapia alternativa, en lugar de medicamentos gestagénicos, se pueden usar medicamentos a base de ñame silvestre que tienen un efecto de progesterona.

En la Mastopatía:

El papel decisivo en el desarrollo de la Mastopatía se asigna al estado de deficiencia de progesterona, en el que hay una hiperestrogenia absoluta o relativa. Tomar Dioscórea como complemento del tratamiento integral ayudará a eliminar esta condición.

Ñame salvaje en el clímax:

El período menopáusico en una mujer se caracteriza por una reestructuración hormonal del cuerpo. Sofocos calor, sudoración nocturna, palpitaciones del corazón, dolor de cabeza similar a la migraña, intolerancia a la congestión, irritabilidad, llanto excesivo, ansiedad, disminución de la atención y la memoria, depresión: esta no es una lista completa de manifestaciones de la menopausia que afectan la calidad de vida de una mujer. El ñame silvestre que contiene fitoestrógenos puede aliviar los síntomas de la menopausia. Además, la dioscórea contribuye a la mineralización ósea y, en combinación con la terapia estándar, se puede usar para prevenir una complicación tardía de la menopausia, como la osteoporosis, ya que se revela una clara dependencia del desarrollo de esta enfermedad en los niveles hormonales.

Durante el embarazo:

En la actualidad, existe un problema agudo de aborto involuntario en todo el mundo, especialmente en las primeras etapas. No hace mucho tiempo, los científicos occidentales lograron demostrar el efecto positivo de Dioscórea en el desarrollo del cuerpo lúteo y la preservación del embarazo, así como la prevención de toxicosis temprana. Sin embargo, los obstetras rusos casi no tienen tal experiencia.

Aplicación de ñame salvaje para hombres.

Se cree comúnmente que el ñame silvestre es una hierba femenina. Por supuesto, esto es así debido al hecho de que se usa ampliamente principalmente en patologías del sistema reproductivo femenino. Pero, con una amplia gama de acciones, también puede ser utilizado por los hombres, ya que contribuye:

  • reducir los niveles de colesterol en la sangre;
  • prevención de la aterosclerosis de los vasos sanguíneos del cerebro y el corazón.;
  • reducir la presión arterial;
  • prevenir la obesidad y aumentar la masa muscular;
  • prevención de la osteoporosis;
  • aumentar los niveles de testosterona y la actividad sexual, mejorar la espermatogénesis.

Efectos secundarios.

Por lo general, tomar ñame silvestre no causa efectos secundarios. Sin embargo, la intolerancia individual de este producto, como cualquier otro, no se excluye.

¿Cómo tomar ñame silvestre?

Dioscórea se toma en cursos de hasta 4 semanas, si es necesario, con reingreso después de un breve descanso. Antes de usar, asegúrese de consultar a su médico.

Configuración