Saltar al contenido

Coenzima Q10-mantener la belleza, la juventud y la salud.

Índice

¿Qué es la coenzima Q10?

Todas las mujeres que a veces ven televisión y están interesadas en las novedades de la industria cosmética han escuchado sobre la coenzima Q10. Pero, ¿Qué es la coenzima Q10? ¿Por qué Q10? Y, lo más importante, ¿Qué papel juega este compuesto en la vida de una persona? ¿Los complejos con él realmente pueden aumentar la inmunidad humana?

Científicamente, todas las coenzimas se llaman coenzimas benzoquinonas. Contienen un grupo quinoide (de ahí la Designación Q) y varios grupos isoprenílicos (de ahí los índices 6, 8, 9, 10).

La coenzima Q10 – es una ubiquinona. Esta sustancia se encuentra en casi todas las células del cuerpo en las mitocondrias. En humanos, a diferencia de los animales, la ubiquinona solo se encuentra con unidades de isopreno 10, de ahí la importancia de Q10. La sustancia se sintetiza en el cuerpo a partir de ácido mevalónico y derivados de tirosina y fenilalanina, sin embargo, este volumen no siempre es suficiente.

Las coenzimas son sustancias de naturaleza no proteica que el cuerpo necesita para el funcionamiento completo de las enzimas. En el nombre, la coenzima Q10 de la letra Q indica que el grupo quinoide está presente en la estructura de la molécula y el número 10 es por 10 unidades de eslabónes isopreno. Esta sustancia también se llama términos Ubidocarenona, Ubiquinona.

La coenzima Q10 se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo humano, incluida la sangre. Su concentración depende de la edad, el estado de salud, la localización y el nivel actual de metabolismo energético de los tejidos. Por ejemplo, su alto contenido se fija invariablemente en un miocardio que funciona constantemente. Estas moléculas son suficientes en los tejidos del hígado, el cerebro y las encías.

¿Para qué sirve la coenzima Q10?

El principal proveedor de energía para los procesos bioquímicos que ocurren en las células de nuestro cuerpo es el ATP (trifosfato de adenosina). Dado que la vida de estas moléculas de trifosfato de adenosina de alta energía dura menos de un minuto, su síntesis ocurre constantemente. La síntesis de ATP, que se produce en las mitocondrias celulares, requiere coenzima Q10, para lo cual se necesita otro conjunto de ácido mevalónico, derivados de tirosina y fenilalanina.

Producen coenzima Q10 12 genes mitocondriales. Su defecto congénito puede ser la causa de la deficiencia de esta sustancia, pero la mayoría de las veces, la falta es el resultado de su mayor gasto o envejecimiento del cuerpo.
La coenzima Q10 no solo es necesaria para la síntesis de ATP. En sí mismo, desempeña el papel de antioxidante, neutralizando los radicales libres que se liberan durante el proceso de producción de ATP. Además, las moléculas de coenzima Q10 restauran la actividad antioxidante de la vitamina E.

Propiedades útiles de la coenzima Q10.

Para las mujeres.

Hoy en día, es difícil encontrar un producto para el cuidado de la piel, el cabello o las encías donde no haya suplementos de coenzima Q10. Para las mujeres, es importante que la piel siempre se vea joven y en tono, lo que proporciona medios para uso externo enriquecidos con esta sustancia similar a la vitamina. La coenzima Q10 está tan bien establecida como parte de los productos de cuidado externo que se llama coenzima de juventud y belleza.

Para los hombres.

Se cree que la coenzima Q10 para hombres puede ser un medicamento que tendrá un efecto positivo en la motilidad de los espermatozoides y otros indicadores cualitativos de los espermatozoides. Por lo tanto, a las parejas que experimentan problemas con la concepción, los médicos recomiendan beber conjuntamente un curso de suplemento biológico, ya que la coenzima Q10 tiene propiedades que aumentan la posibilidad de concepción en las mujeres.

Para personas mayores.

En la edad madura y avanzada, tomar coenzima Q10 es útil por definición, ya que los cambios relacionados con la edad causan una disminución en la velocidad y la cantidad de síntesis de sus moléculas, lo que a su vez «cierra el círculo» del envejecimiento. Romperlo, prolongar la juventud, devolver el vigor, el bienestar y retrasar la demencia ayudará a tomar un suplemento dietético periódico con coenzima Q10. Pero los beneficios para los ancianos pueden ser inalcanzables debido a las contraindicaciones y los efectos secundarios, y tomar coenzima Q10 con algunos medicamentos puede ser perjudicial.

Para los atletas.

En la práctica deportiva, se toman suplementos de coenzima Q10 para:

  • pamping (aumento del volumen muscular);
  • reducir el daño muscular al secar la musculatura;
  • aunque menor, pero extender el tiempo de ejecución de los ejercicios hasta el fracaso total;
  • acelerar la adaptación a las condiciones de alta montaña y facilitar el bienestar durante las escaladas;
  • recuperación de la disfunción inmune, indicadores de resistencia aeróbica y fuerza después de enfermedades y lesiones.

También vale la pena aclarar que los suplementos de coenzima tienen un efecto más efectivo en los principiantes de fitness, los atletas aficionados, los atletas Junior y los atletas 50+. Para las personas jóvenes y maduras que han estado involucradas en deportes durante mucho tiempo y profesionalmente, se necesitan energías de nutrición deportiva más fuertes.

Coenzima Q10 en productos.

Esta sustancia se produce no solo en las mitocondrias de las células humanas, sino también en las células de animales, peces y plantas. La coenzima Q10 en los alimentos también es beneficiosa para nuestro cuerpo, al igual que la propia. Aquí está la cantidad de su sustancia en mg contenida en 100 G de productos que contienen Q10-coenzima:

99.8-corazón de ternera;
20.3-corazón de cerdo;
15-salmón;
12-trucha;
8,7-aceite de soja;
6,4-sardinas:
4,5-grasa de cerdo;
4,1-aceite de oliva;
3.9-hígado de cerdo;
3.1-carne de vaca, carne de soja;
2,8-cacahuetes;
2.7-hígado de ternera;
2,6-arenque bajo sal;
2,5-guisantes verdes;
2,1-pistachos;
1.6-pollo;
1,1-trucha al vapor;
0,5-coliflor;
0,2-cítricos;
0,1-huevos.

¿Cómo tomar coenzima Q10?

Para aumentar la tolerancia al ejercicio, se aconseja a los atletas aficionados que beban coenzima Q10 diariamente, durante 1-3 meses, 100 mg, 2 veces al día, durante el desayuno y la cena. En días competitivos, con cargas físicas y emocionales extremas, una dosis única se puede aumentar a 150-200 mg, y el número de recepciones a 3 (durante el desayuno, el almuerzo y la cena).

Durante los períodos de ganancia de masa muscular, se recomienda a los culturistas que tomen el complejo COENZIMA Q10 + l-CARNITINA. En los días de pamping, esto debe hacerse 45 minutos antes del entrenamiento, lavando 2-3 cápsulas con una pequeña cantidad de líquido y un batido de proteínas, que se puede reemplazar con una barra de proteínas. En los días de descanso, beba 2 cápsulas, en medio del primer desayuno.

Para prevenir el estrés oxidativo y el dolor muscular durante el secado de la masa muscular, se recomienda a los culturistas que tomen 100 mg. Hacerlo mejor durante la comida principal antes del ejercicio, regando la cápsula con una pequeña cantidad de agua y comiendo un producto que contenga aceite vegetal o grasa animal.

La dosis profiláctica de coenzima Q10 para personas que no practican deportes o fitness es 50-60 mg. Para restaurar el rendimiento físico después de la enfermedad, una dosis única debe aumentarse al menos a 100 mg por día. El médico prescribe la dosis terapéutica máxima y el número de citas por día, teniendo en cuenta la edad, la preparación física antes de la enfermedad, la presencia de enfermedades crónicas.

Daño y contraindicaciones.

Definitivamente no puede tomar suplementos de coenzima Q10 de forma independiente para diabéticos y personas que beben estatinas constantemente. Algunos medicamentos para la diabetes y contra el colesterol combinados con la coenzima Q10 pueden causar dolor muscular intenso.

Coenzima Q10-contraindicaciones para el uso:

  • alergia a sustancias activas o excipientes ;
  • embarazo;
  • lactancia;
  • úlcera gástrica, gastritis con alta acidez.

Efectos secundarios que pueden desaparecer por sí solos y pueden causar la negativa a tomar coenzima 10:

  • dolor epigástrico;
  • diarrea ;
  • irritación o erupción cutánea;
  • migraña;
  • náusea;
  • ardor de estómago;
  • malestar y sensación de interrupción del corazón.

En caso de problemas cardíacos, tomar un suplemento debe suspenderse de inmediato y se lo informará a su médico, entrenador o instructor de acondicionamiento físico.

Algunas personas que toman coenzima Q10 en dosis diarias que van desde 100 mg o más desarrollan insomnio. Los atletas también deben saber que la ingesta prolongada de 300-600 mg de esta sustancia conduce a un fuerte aumento en la actividad de las enzimas hepáticas, que debe recordarse y advertir al médico al realizar análisis de sangre específicos.

Configuración