Saltar al contenido

¿Qué es la luteína y en qué alimentos se encuentra?

Índice

Nuestro cuerpo necesita antioxidantes para apoyar y mantener la salud, para protegerse contra las infecciones. Uno de los antioxidantes más conocidos es la luteína, un carotenoide cuyo nombre deriva de la palabra Latina «luteus», que significa «amarillo». La luteína es ampliamente conocida por sus efectos positivos en la visión.

¿Qué es la luteína?
La sustancia luteína es un pigmento natural que pertenece al grupo de los carotenoides. La mayor concentración de luteína y su derivado zeaxantina se encontró en la mancha amarilla de la retina. La cantidad óptima de luteína y zeaxantina en la retina ocular es necesaria para la agudeza visual y el mantenimiento de la función visual.

En las células fotorreceptoras de la retina, los radicales libres aparecen bajo la influencia de la luz. La luteína y la zeaxantina que se forma a partir de ella pueden neutralizarlos, evitando la descomposición antioxidante. La radiación de luz intensa también puede causar opacidades en la lente y dañar la retina. Pero la luteína y la zeaxantina absorben selectivamente la radiación peligrosa, actuando como potentes filtros. El filtro antioxidante es muy importante para las personas que pasan mucho tiempo en la computadora observando el hilo en los ojos y la disminución de la agudeza visual.

Sin embargo, los beneficios de la luteína para el cuerpo humano no se agotan solo por la función visual:

  • Una nueva investigación ha demostrado la capacidad de la luteína para activar la hormona insulina y estabilizar los niveles de azúcar. Esto significa que la sustancia se convertirá en un medicamento potencial para los pacientes con diabetes.
  • El elemento no permite que el colesterol se acumule, destruyendo las placas en las paredes de los vasos, inhibiendo así la formación de coágulos de sangre. La luteína se puede usar como prevención de accidentes cerebrovasculares e infartos.
  • Al ser un antioxidante fuerte, la luteína contrarresta eficazmente las enfermedades oncológicas. Al reducir el riesgo de desarrollar tumores cancerosos, la sustancia puede actuar como prevención de procesos patológicos en el útero, la próstata y los intestinos.

¿Los beneficios de la luteína para la visión?

El componente luteína no se llama accidentalmente el pigmento principal, ya que aporta el mayor beneficio a la visión. Al cuidar la agudeza visual y la salud ocular, la luteína es una protección efectiva contra muchas enfermedades oftálmicas. Sin embargo, las preparaciones de luteína son efectivas no solo para la prevención de enfermedades oculares, sino también en su tratamiento.

Uso de luteína en deportes.

En primer lugar, el cuerpo de los atletas necesita luteína para combatir el estrés oxidativo que ocurre durante el ejercicio. Los antioxidantes son extremadamente importantes en los deportes, ya que no solo protegen el cuerpo, sino que también aceleran la recuperación. La sustancia aumenta las capacidades regenerativas de los músculos, protege el SNC y el sistema endocrino de la sobrecarga. El suplemento no es popular en los deportes, pero elegir la luteína como el principal antioxidante (especialmente cuando se combina con otros suplementos, como los Omega-3) tiene muchos beneficios.

Funciones principales de la luteína:

  • realiza la función de filtro óptico, protegiendo el ojo de los rayos UV;
  • responsable de la agudeza visual y aumenta la sensibilidad a la luz;
  • es una prevención efectiva de los procesos distróficos de la retina, cataratas;
  • ser un antioxidante evita que los radicales libres dañen los tejidos más sensibles y vulnerables;
  • fortalece la visión, haciéndolo más agudo;
    ayuda a mantener una buena visión incluso en la vejez.

La luteína es de gran importancia para el cuerpo de los niños. El elemento es indispensable para los niños que pasan mucho tiempo detrás de las pantallas de varios dispositivos, protegiendo los ojos de los niños de la radiación dañina.

¿Qué alimentos contienen luteína?

En el cuerpo humano, la luteína no se sintetiza por sí sola y solo puede llegar allí con alimentos.

Los Campeones en el contenido de este componente son las verduras de hoja verde oscuro, así como las frutas amarillas y naranjas:

  • espinaca;
  • zanahoria;
  • calabaza;
  • maíz;
  • apio;
  • naranja;
  • brócoli;
  • caqui;
  • aguacate.

De los productos de origen animal, las yemas de huevo son ricas en luteína. Aunque el componente está disponible aquí en cantidades relativamente pequeñas, se absorbe mejor que a partir de alimentos vegetales. Las yemas contienen lípidos que contribuyen a la buena absorción de los carotenoides.

La luteína se encuentra en la mayoría de las verduras de hoja verde, su cantidad es del 15 al 47% del contenido total de carotenoides. La luteína también se incluye en frutas y verduras de color naranja, amarillo y rojo. Las frutas y verduras se consumen mejor crudas, ya que la luteína, al igual que otros carotenoides, puede descomponerse por el calor.


¿Cómo tomar luteína?
Desafortunadamente, no podemos proporcionarnos toda la gama de sustancias que necesitamos comiendo solo productos alimenticios. Diariamente, un adulto necesita de 5 a 10 mg de luteína, el equivalente a 1-2 kilogramos de zanahorias. Obviamente, la dieta diaria de la mayoría de las personas no contiene tantas verduras, lo que significa que la cantidad necesaria de luteína no ingresa al cuerpo.

Por esta razón, todos los que se preocupan por su salud deben complementar la dieta con suplementos dietéticos. Los medicamentos de calidad que contienen luteína ayudan a compensar la deficiencia de este componente. Contienen luteína en una forma fácilmente disponible, por lo que se absorbe rápidamente y entra en los tejidos. Puede tomar luteína tanto en su forma pura como en la composición de complejos, además enriquecidos con vitaminas y minerales.

Conclusión.
La luteína es un pigmento amarillo que se encuentra en grandes cantidades en las verduras de hoja verde y las verduras y frutas de color amarillo anaranjado. Los estudios han demostrado que tomar luteína regularmente es una excelente prevención de patologías retinianas y una buena manera de garantizar la agudeza visual.

Configuración