Saltar al contenido

Todas las sutilezas sobre la vitamina D.

Índice

La ciencia de la vitamina D se conoce desde hace mucho tiempo, fue descubierta en 1922 por el científico estadounidense Maccallum y originalmente se consideraba solo como una vitamina, ahora pertenece al grupo de sustancias similares a las hormonas.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es soluble en grasa, se absorbe mejor con los alimentos grasos y se acumula en el tejido adiposo. Una gran cantidad de vitamina D se encuentra principalmente en productos de origen animal: variedades de pescado graso (salmón, bagre, caballa, sardinas, atún), caviar de pescado, yema de huevo y productos lácteos. Una pequeña cantidad también se encuentra en el caviar rojo, las ostras, los hongos del bosque y las semillas.

Es único porque es la única vitamina que se produce en el cuerpo de forma independiente bajo la acción de los rayos ULTRAVIOLETA del sol.

Para la mayoría de los habitantes del hemisferio Norte con un clima predominantemente frío y falta de luz solar directa, el problema de la hipovitaminosis D es muy común.

¿Por qué necesitamos vitamina D en nuestro cuerpo? 5 razones para tomar la vitamina del sol.

1. La vitamina D es esencial para la salud del sistema osteoarticular.

Fortalecer los huesos al mejorar la absorción de calcio es la propiedad más conocida de la vitamina D, y el calcio es el principal mineral óseo que también forma parte del cartílago. La prevención del raquitismo, la activación de la mineralización de los huesos en crecimiento en los niños, la prevención y el tratamiento de fracturas, osteoporosis, artrosis y artritis en personas de todas las edades y especialmente en los ancianos con calciferol es la verdad fundamental del ABC de la salud.

Aunque los médicos generalmente recomiendan la combinación clásica de calcio y vitamina D para tratar los huesos, no es adecuada para aquellos que han desarrollado cálculos renales o depósitos de calcio en los vasos sanguíneos y, al mismo tiempo, con fracturas y osteoporosis. Aquí, solo las preparaciones de vitamina D son adecuadas para ellos, sin la adición de calcio, que su cuerpo, gracias al calciferol, podrá tomar de los alimentos normales, sin una sobresaturación peligrosa.

2. La vitamina solar aumenta la inmunidad

¿Por qué necesita vitamina D nuestro sistema inmunológico?

Esto realmente regula su trabajo. Las células inmunes (monocitos, linfocitos, células dendríticas y macrófagos) contienen receptores para esto. Hoy en día, los científicos están convencidos de que un nivel adecuado de calciferol en la sangre es un escudo confiable contra las enfermedades autoinmunes (diabetes mellitus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, etc.). Científicos ingleses han demostrado la propiedad de la vitamina solar para aumentar la resistencia del cuerpo a bacterias y virus patógenos. Al mejorar la síntesis de péptidos antimicrobianos, nos ayuda a resistir enfermedades infecciosas y resfriados. Otro grupo de investigadores británicos ha demostrado una disminución en la gravedad del asma bronquial cuando los pacientes toman suplementos de vitamina D. en la práctica pediátrica, existe una asociación entre los niveles bajos de vitamina D en los niños y el estado de «niños con frecuencia enfermos». Dado que la temporada de resfriados y gripe cae en nuestras estaciones nubladas, para mantener la inmunidad, los expertos recomiendan tomar vitamina D de noviembre a abril.

3. Reduce el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares.

La presencia de una gran cantidad de receptores en los tejidos del sistema cardiovascular ya proporciona la respuesta a la pregunta de por qué necesitamos vitamina D para nuestro «motor» y vasos sanguíneos. Aquí también cumple funciones reguladoras. Previene el desarrollo de aterosclerosis, hipertensión, isquemia. Investigadores de la Universidad de Ohio afirman que tomar vitamina D ayuda a reparar los tejidos cardíacos y vasculares dañados en la mayoría de las enfermedades cardíacas.

4. Previene el desarrollo de la Oncología.

Todos los estudios realizados en los últimos años para establecer la dependencia de la Oncología en los niveles de vitamina D en la sangre dicen una cosa. Una amplia gama de cánceres (colon, vejiga, próstata, ovario, cuello uterino y mama, linfoma, etc.) se Correlaciona con niveles bajos de calciferol. Algunos científicos incluso afirman que el 70% de los cánceres se pueden prevenir, sí, con vitamina D. solo para esto es necesario controlar su contenido en sangre: debe ser de 40 a 60 ng/ml. El Consejo de los médicos de estar al día durante aproximadamente media hora bajo la luz solar directa, que promueve la producción de calciferol, está relacionado con la prevención del cáncer. Sin embargo, en latitudes medias alejadas del Ecuador, y más aún en el Norte, durante la mayor parte del año, este método para obtener vitamina D no funciona. ¿Qué queda? Así es-recurrir a la ayuda de vitaminas y suplementos.

5. Inhibe el desarrollo de la obesidad.

Los niveles bajos de vitamina D son un camino directo hacia el aumento de peso.

Además, su deficiencia hace que sea mucho más difícil deshacerse de los kilos de más, incluso cuando una persona comienza a comer bien y hacer ejercicio. Los científicos sugieren que los receptores especiales de las células grasas perciben la vitamina solar como una señal para quemar el exceso. Y su ausencia les sirve de excusa para crear «reservas inviolables» para un día lluvioso. En un experimento con roedores, el calciferol introducido en la dieta demostró claramente la capacidad de reducir el tejido adiposo y desarrollar masa muscular. Es decir, la vitamina D estimuló el crecimiento muscular, lo que requirió un mayor gasto calórico. Resulta que la preparación de vitamina D es una nueva herramienta para perder peso y mejorar el estado físico, que ya ha sido aceptada por nutricionistas y atletas.

Todavía hay una serie de respuestas a la pregunta de por qué necesitamos vitamina D en nuestro cuerpo. Mejora las funciones reproductivas, la libido, la potencia, la capacidad de concebir; apoya la salud de la piel y el cabello; previene la demencia senil… el estudio de la sorprendente sustancia continúa. Y es probable que pronto aprendamos sobre las nuevas propiedades de la vitamina D.

La vitamina D es un nombre común que combina cinco sustancias biológicamente activas.

De estos, se reconoce que el ergocalciferol (D2) y el colecalciferol (D3) son los más importantes para la salud humana.

La vitamina D2 se obtiene de ergosterol y se usa como suplemento de alimentos. Están enriquecidos con pan, leche, fórmula infantil. El colecalciferol es una vitamina D3 natural y se sintetiza en la piel bajo la influencia de la luz solar o ingresa al cuerpo con los alimentos.

La función principal de los calciferoles es mantener el equilibrio fósforo-calcio en el cuerpo, mejorar la absorción de estos oligoelementos en el intestino y mejorar la distribución en el sistema musculoesquelético.

De qué más es responsable la vitamina D:

  • crecimiento y reproducción celular;
  • azúcar en la sangre;
  • transmisión de impulsos nerviosos;
  • síntesis de varias hormonas;
  • procesos metabólicos.

El papel de los calciferoles en el cuerpo humano es difícil de sobreestimar. La deficiencia de vitamina D conduce a una mayor fragilidad esquelética, osteoporosis, osteomalacia, demencia relacionada con la edad, debilidad de los tejidos musculares.

Los calciferoles son una parte necesaria de la dieta. El requerimiento diario de un adulto es de 600 UI o 15 mg de la sustancia activa.

La vitamina D, al igual que otros compuestos solubles en grasa, puede acumularse en los tejidos y consumirse gradualmente. Es bastante resistente a las altas temperaturas y al almacenamiento a largo plazo de los productos.

¿Para que sirve la vitamina D para adultos?

¿Qué afecta el calciferol en el cuerpo? Su papel no se limita a mantener el metabolismo del fósforo-calcio y proteger la estructura ósea.

La sustancia activa tiene una masa de otras propiedades útiles:

  • aumenta la inmunidad;
  • mejora la composición y coagulación de la sangre;
  • corrige el trabajo de la glándula tiroides;
  • previene el desarrollo de miastenia gravis;
  • restaura la permeabilidad de los impulsos nerviosos;
  • acelera el metabolismo;
  • elimina la piel seca y el cabello;
  • regula el trabajo del corazón y los vasos sanguíneos;
  • apoya la circulación SANGUÍNEA;
  • previene el desarrollo de neoplasias.

Los beneficios de la vitamina D para los adultos no terminan ahí. De particular interés es la capacidad del calciferol para contrarrestar enfermedades crónicas de naturaleza autoinmune: diabetes mellitus y artritis.

De gran importancia para el cuerpo son las propiedades antitumorales de la sustancia. La vitamina puede prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades tan terribles como el cáncer de cerebro, mama, ovario y próstata. También se usa para combatir la leucemia.

¿Por qué la vitamina D3 es necesaria para las mujeres?

La mayor necesidad del cuerpo femenino de colecalciferol se asocia principalmente con las características de la fisiología. Las cargas en el hogar y en el trabajo, el embarazo, la lactancia, la pérdida de sangre durante la menstruación, todo esto aumenta repetidamente la ingesta de vitamina D3. Este déficit es especialmente notable después de los 40 años. Según las estadísticas, se desarrolla en 8 de cada 10 representantes del sexo débil.

Lo que agrava aún más la situación es que comienza la menopausia. El cuerpo femenino durante este período es especialmente propenso al desarrollo de afecciones dolorosas, como diabetes mellitus, Oncología, obesidad, hipertensión y depresión. La falta de vitamina D3 juega un papel importante en la formación de estas dolencias.

La osteoporosis, que después de 50 años afecta a casi el 30% de las mujeres, se manifiesta por la fragilidad y la fragilidad de los huesos, la osteopenia. Con la falta de colecalciferol, los restos de calcio se lavan del esqueleto, las fracturas y grietas se convierten en huéspedes frecuentes. Una cantidad suficiente de colecalciferol previene o ralentiza el desarrollo de estas dolencias, mejora el trabajo del corazón y los vasos sanguíneos, proporciona un estado psicológico normal del sexo justo.

¿Qué más es útil la vitamina D para las mujeres mayores de 40 años? La caída en los niveles de hormonas sexuales inevitablemente causa cambios en la apariencia: sequedad de la piel y el cabello, la aparición de arrugas profundas, flacidez de los tejidos. En este caso, no debe recurrir inmediatamente a la terapia de reemplazo hormonal. Es posible que pueda hacer esto por medios más ligeros, el mismo colecalciferol.

Vitamina D: Beneficios para los hombres.

Colecalciferol es necesario no solo para mujeres adultas, sino también para representantes del sexo más fuerte. Veamos para qué sirven los hombres. En primer lugar, la vitamina D participa activamente en la formación de espermatozoides, lo que significa que afecta directamente la capacidad de fertilización. Se ha demostrado que la calidad de la eyaculación en hombres con deficiencia de calciferol es mucho menor que en aquellos en los que la sustancia es suficiente.

En segundo lugar, los niveles de vitamina D están directamente relacionados con la enfermedad de la próstata. Su falta conduce al adenoma de próstata, contribuye a la aparición de tumores y tumores cancerosos.

Otra razón por la que la vitamina D es importante para los hombres es su relación con el crecimiento muscular y la deposición de grasa. Se sabe que una cantidad suficiente de la sustancia acelera la construcción muscular y promueve la quema de carbohidratos. Especialmente vívidamente, esta capacidad de calciferol se manifiesta después de hacer ejercicio en el gimnasio. Además, se conoce la relación de la vitamina D con la testosterona, que es responsable del deseo sexual. Su deficiencia conduce a la obesidad abdominal y la feminización de la figura, reduce la libido y la actividad física de un hombre adulto, empeora la conducción vascular. Debido a esto, hay pérdida de rendimiento, debilidad y somnolencia.

Vitamina D para el cabello.

Como ya sabemos, el colecalciferol es responsable de la absorción y el metabolismo del calcio. Su deficiencia en el cuerpo causa sequedad y fragilidad del cabello, ralentiza su crecimiento. Una cantidad suficiente de la sustancia estimula la maduración de los folículos, protege las raíces del agotamiento, hace que los rizos sean suaves y brillantes.

Además, la vitamina mejora la condición del cuero cabelludo, elimina la caspa y la irritación, normaliza la salinidad.

Si la apariencia del cabello se ha deteriorado notablemente y lo asocia con beriberi D3, no solo puede usar la sustancia internamente, sino también aplicarla externamente agregando máscaras, bálsamos o acondicionadores.

Vitamina D para adelgazar.

Hasta el día de hoy, existe un debate sobre si el calciferol afecta la pérdida de peso. Se han realizado muchos estudios con diferentes poblaciones que han demostrado que las personas que reciben suficiente vitamina D3 se deshacen rápidamente de los kilos de más y los ganan más lentamente.

Al descubrir que la beriberi y la obesidad están relacionadas entre sí, los científicos aún no pueden determinar Cuál es la causa raíz. A pesar de esto, las personas obesas deben controlar cuidadosamente los niveles de colecalciferol en el cuerpo.

Curiosamente, en personas con sobrepeso, la vitamina D3 se acumula en los depósitos de grasa en el abdomen. Acompañando las cargas deportivas con sustancias adicionales, acercará la adquisición de una cintura delgada. Al mismo tiempo, en el proceso de quemar grasa, comenzará la liberación de la vitamina que se esconde allí, lo que acelerará aún más la pérdida de peso. Un grupo especial incluye personas con obesidad abdominal. Deben aumentar la ingesta profiláctica de colecalciferol en un 40%, ya que al principio el proceso de deshacerse de los kilos de más será muy lento. Pero tan pronto como los depósitos de grasa en el abdomen se saturan con la vitamina, comenzará la pérdida de peso rápida.

Vitamina D para personas mayores.

Con la edad, el cuerpo humano pierde gradualmente la capacidad de producir vitamina D bajo la influencia de los rayos UV. Por recomendación de los médicos, la dosis diaria de esta sustancia aumenta en un 25% para mujeres y hombres después de los 65 años. Para las personas mayores, el consumo de calciferol puede ser más necesario que para las mujeres embarazadas. La vitamina no solo protege contra las fracturas de cadera, sino que también realiza otras funciones no menos importantes:

  • reduce el riesgo de demencia senil;
  • combate la enfermedad de Parkinson;
  • previene la aterosclerosis;
  • previene la aparición de glaucoma, retinopatía;
  • ralentiza los cambios degenerativos de la retina.

A menudo, las personas mayores experimentan debilidad muscular y dolor inexplicables a corto plazo. Una de las causas de estos fenómenos desagradables puede ser una condición con deficiencia de D. es Imposible prescindir de la ingesta adicional de vitamina y las personas mayores que viven en las regiones del Norte, donde el sol es un invitado poco frecuente.

¿Cómo obtener vitamina D?

Parecería que es más fácil: necesita una nutrición completa y estar al aire libre bajo la luz del sol,¡ y el problema está resuelto!

Sin embargo, aquí hay sus trampas.

Los estudios han demostrado que la cantidad de vitamina D en los alimentos es inestable. Por ejemplo, en el estudio de la leche del mismo fabricante, el contenido de vitamina D en diferentes lotes fluctuó y podría ser inferior al indicado dentro de 20 UI. Es por eso que en algunos países, los fabricantes enriquecen aún más la leche y los productos lácteos con vitamina D.

Para que el cuerpo produzca suficiente vitamina, debe estar con la cara y las extremidades abiertas al sol al mediodía (entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde) dos veces por semana. Las personas con piel clara son suficientes para cinco minutos, las personas de piel oscura deben estar al sol durante al menos media hora.

Sin embargo, para algunos niños, para compensar la deficiencia de vitamina D en el cuerpo, solo una nutrición completa en forma de baños de sol no es suficiente. Los bebés con enfermedades del tracto gastrointestinal, con sobrepeso, que viven en regiones con poca luz solar, niños que se mueven poco, con piel oscura, así como niños que no desean estar al sol, están en riesgo debido a la falta de vitamina D.

Prevención de la deficiencia de vitamina D.

La prevención inespecífica debe ser integral y comenzar incluso antes del nacimiento del niño.

La futura madre necesita pasar mucho tiempo al aire libre, moverse lo suficiente, observar el régimen de trabajo y descanso, controlar la naturaleza de la nutrición (comer más verduras, frutas, alimentos con proteínas). En los últimos 3-4 meses de embarazo, comienza la calcificación de los huesos del esqueleto fetal, lo que hace que aumente la necesidad de calcio y, por lo tanto, de vitamina D. Se recomienda a las mujeres embarazadas que tomen medicamentos multivitamínicos desde las primeras semanas y que tomen de 500 a 1500 tabletas a partir del tercer trimestre. UI adicionales de vitamina.

Es muy importante mantener y mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible. Es necesario organizar adecuadamente el régimen del día de la madre lactante y una nutrición completa que contenga carne, productos lácteos, pescado y verduras. También una especie de prevención para un bebé en crecimiento es la introducción de alimentos complementarios, caminatas diarias en el aire con la cara y las extremidades abiertas, gimnasia terapéutica, cursos de masaje general.

Los niños con alimentación artificial deben recibir vitamina D. al Elegir una mezcla, debe tener en cuenta la presencia de esta vitamina y la lactosa necesaria para su absorción. Pero a pesar del hecho de que casi todas las mezclas adaptadas contienen vitaminas, existe la opinión de que su absorción no es lo suficientemente activa.

Prevención específica de la vitamina D.

Independientemente de la naturaleza de la nutrición, a partir de las 4 semanas de vida, todos los niños tienen una prevención específica de la deficiencia de vitamina D. a los bebés a Término se les prescribe una dosis profiláctica de 500 UI de agua o solución de aceite de vitamina D diariamente, y los niños en riesgo – 1000 UI. Recientemente, muchos investigadores y profesionales apoyan la opinión de que todos los niños de los primeros tres años de vida deben prevenir el raquitismo sin interrupción durante el verano mientras el niño está en su región, mientras que los niños de 3 a 5 años deben recibir vitamina D durante los meses de otoño e invierno. Es primavera.

Además, ahora existe una práctica activa de prescribir vitamina D durante mucho tiempo, no solo a niños pequeños, sino también a adolescentes, adultos y ancianos.

Sobredosis de vitamina D.

La vitamina D no solo es útil, sino que si se aplica incorrectamente y en exceso puede dañar al bebé. Administrar vitamina D es necesario con precaución, ya que algunos niños tienen una mayor sensibilidad a la vitamina e incluso tomar pequeñas dosis puede desarrollar una afección llamada hipervitaminosis. Los signos de hipervitaminosis son disminución del apetito, ansiedad, debilidad muscular, trastornos del sueño, estreñimiento, pueden ocurrir náuseas e incluso vómitos. Por lo tanto, con la ingesta prolongada de vitamina D, especialmente en adolescentes y adultos, es necesario verificar periódicamente los niveles séricos de vitamina. Debe saber que la vitamina D es un componente importante y beneficioso en el desarrollo de su pequeño, pero, como en cualquier caso, es importante adoptar un enfoque razonable y seguir las recomendaciones del médico tratante.

Configuración