Saltar al contenido

¿Para qué sirve la vitamina C y cómo tomarla?

Índice

La vitamina C (ácido ascórbico) – es un compuesto orgánico soluble en agua, una de las sustancias esenciales que una persona necesita para mantener la vida. La vitamina C no es sintetizada por el cuerpo, sino que proviene solo del exterior con los alimentos.

Propiedades de la vitamina C.

La vitamina C se aisló por primera vez hace casi cien años, en 1928. Desde entonces, los científicos han realizado una gran cantidad de estudios que han ayudado a establecer las propiedades fisicoquímicas del oligoelemento, revelar sus beneficios para el cuerpo humano y las fuentes de ingresos.

El ácido ascórbico es una sustancia blanca en polvo con un sabor ácido y un olor neutro. Se disuelve bien en agua y alcohol, se destruye rápidamente a altas y bajas temperaturas, la exposición a los rayos UV.

Desde un punto de vista químico, la vitamina C es un donante de electrones o agente reductor. Es esta capacidad la que explica la mayoría de los efectos fisiológicos conocidos por la ciencia. Al entrar en reacciones biológicas, la vitamina C desempeña el papel de una coenzima, promueve la regeneración de las células del hueso y el tejido conectivo, actúa como un antioxidante, ayudando al cuerpo a combatir los radicales libres.

Solo el ácido l-ascórbico, llamado vitamina C o suplemento biológico E 300, puede participar en reacciones bioquímicas. No se acumula en el cuerpo y se excreta por los riñones. El compuesto es muy inestable, se destruye fácilmente durante el tratamiento térmico y el almacenamiento a largo plazo, lo que a menudo causa su escasez.

Necesidad fisiológica de vitamina C.

En la actualidad, no hay información precisa sobre las necesidades de vitamina C según el peso corporal y los datos sobre las características de su metabolismo, lo que plantea algunas dificultades para justificar las recomendaciones diferenciadas sobre las tasas de ingesta de micronutrientes.

De acuerdo con las recomendaciones metodológicas del Servicio Federal para la supervisión de la protección del consumidor y el bienestar humano, la necesidad fisiológica de vitamina C para adultos es de 100 mg/día, para niños, de 30 a 90 mg/día. Sin embargo, estos son indicadores muy promediados, ya que la necesidad de micronutrientes varía en diferentes períodos de vida y en diferentes estados.

Por lo tanto, dependiendo del kilogramo de peso corporal, la necesidad de ácido l-ascórbico en los niños es mayor que en los adultos, lo que se explica por el rápido desarrollo de órganos y estructuras corporales en crecimiento. Las mujeres necesitan dosis más altas de vitamina C durante el embarazo y la lactancia.

Las condiciones ambientales y la dieta asociada también tienen un gran impacto en la necesidad de ácido ascórbico. La mayor deficiencia de vitamina C es experimentada por los residentes del Extremo Norte. La ingesta adicional de ácido ascórbico en condiciones de bajas temperaturas y mala nutrición reduce el riesgo de desarrollar meteoneurosis, acelera la aclimatación y aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones.

Los resultados de algunos estudios sugieren una posible relación entre la vitamina C y las necesidades energéticas del cuerpo, por lo que el nivel individual de consumo de ácido ascórbico se determina, por ejemplo, a razón de 25 mg por 1000 kcal:

  • un hombre de 20 a 40 años, que vive en entornos urbanos y participa en el trabajo mental, necesita 2800 kcal y, en consecuencia, 70 mg de ácido ascórbico por día;
  • un trabajador de la misma edad que trabaja físicamente y vive en las mismas condiciones requiere 3, 700 kcal y 93 mg de vitamina C por día;
  • una persona cuya actividad está asociada con el trabajo manual pesado, con todos los demás componentes iguales, necesita al menos 4500 kcal y 120 mg de ácido ascórbico diariamente.

La necesidad de vitamina C aumenta con los resfriados, los procesos infecciosos crónicos, la disminución de la inmunidad, las patologías del tracto gastrointestinal, acompañadas de una mala absorción de nutrientes.

Beneficios para el cuerpo y la tasa de consumo.

La vitamina C es un poderoso antioxidante. Protege las células y los tejidos de los órganos internos del daño, regula los procesos redox, promueve la síntesis de colágeno, procolagen, esteroides y neurohormonas, mediadores, participa en el metabolismo del ácido fólico y el hierro. Y esta no es una lista completa de las propiedades del ácido ascórbico. La vitamina C realiza una serie de otras funciones igualmente importantes:

  • regula la coagulación de la sangre;
  • fortalece la pared vascular;
  • tiene acción antiinflamatoria;
  • reduce la sensibilidad del cuerpo a los alérgenos;
  • fortalece la inmunidad;
  • apoya la actividad nerviosa superior;
  • participa en la descomposición de las grasas;
  • acelera los procesos de regeneración de tejidos;
  • previene la degeneración maligna de las células.

El debate sobre la cantidad exacta de vitamina C que una persona necesita para mantener una vida normal todavía está en curso, y los científicos aún no han llegado a un acuerdo al respecto. Las normas mínimas diarias de ácido ascórbico para personas de diferentes edades se presentan a continuación en la tabla.

Categoría de poblaciónCantidad mínima de vitamina C, mg / día
Recién nacidos hasta 6 meses 40
Bebés de 7 a 12 meses 50
Niños de 1 a 3 años 40
Niños de 4 a 8 años 45
Niños de 9 a 13 años 50
Chicas de 14 a 18 años 65
Chicos de 14 a 18 años 75
Mujeres mayores de 18 años 75
Hombres mayores de 18 años 90
Mujeres embarazadas y lactantes 90

La mayor necesidad de vitamina C es experimentada por niños durante el período de crecimiento activo, mujeres embarazadas y lactantes, atletas, personas que realizan trabajo físico pesado, residentes de las regiones del Norte. El consumo de ácido ascórbico aumenta con infecciones agudas, tomando anticonceptivos orales, durante períodos de estrés severo. Para evitar deficiencias de micronutrientes en este momento, se recomienda tomar suplementos adicionales de vitamina C.

Signos de deficiencia de vitamina C.

La deficiencia en el cuerpo de una o más vitaminas se llama hipovitaminosis, la escasez aguda es beriberi. La hipovitaminosis se acompaña de una disminución en la concentración de vitamina C, como lo demuestran los siguientes signos:

  • aparición de moretones sin lesiones;
  • curación lenta de heridas y abrasiones;
  • sangrado de las encías;
  • piel seca;
  • uñas quebradizas;
  • alopecia;
  • disminución de la inmunidad, resfriados frecuentes;
  • dolor en las articulaciones;
  • fatiga rápida;
  • inestabilidad emocional;
  • estado de ánimo deprimido.

La deficiencia de vitamina C se observa con mayor frecuencia en el período otoño-invierno. Hasta cierto punto, esto se debe a un cambio en la dieta, así como a la alta actividad de los virus, para combatir los cuales el cuerpo gasta una gran cantidad de micronutrientes.

Si aparecen síntomas de hipovitaminosis, debe consultar a un médico y someterse a un examen. Si los resultados de las pruebas confirman la deficiencia de vitamina C, el especialista puede recetar suplementos dietéticos que contengan ácido ascórbico.

Síntomas de exceso de vitamina C.

El exceso de ácido ascórbico es extremadamente raro, ya que el oligoelemento no se acumula en el cuerpo, se excreta fácilmente por los riñones. Sin embargo, la ingesta incontrolada de vitaminas puede causar efectos secundarios:

  • del tracto gastrointestinal: náuseas, vómitos, acidez estomacal, hinchazón, calambres intestinales, diarrea;
  • del sistema nervioso: trastornos del sueño, dolor de cabeza, mareos;
  • por parte del sistema inmunológico: reacciones alérgicas en forma de erupción, picazón, enrojecimiento de la piel, hinchazón;
  • por parte del sistema urinario: la aparición de cálculos renales, dolor lumbar.

Estos síntomas pueden ser peligrosos para la salud, por lo que si aparecen, debe dejar de tomar ácido ascórbico de inmediato y buscar atención médica.

Características de la ingesta de vitamina C para diversas enfermedades y afecciones.

A pesar de la relativa seguridad del ácido ascórbico, los suplementos dietéticos con vitamina C para una serie de enfermedades deben tomarse con precaución y solo con el permiso del médico tratante, ya que esto puede aumentar el efecto de algunos medicamentos y causar efectos secundarios. Por ejemplo:

  • La administración simultánea de ácido salicílico (aspirina) y vitamina C puede aumentar la acidez del jugo gástrico, lo que aumenta el riesgo de gastritis y úlceras estomacales.
  • El uso de ácido ascórbico con un aumento de la coagulación de la sangre aumenta el riesgo de trombosis, por lo que las personas con altos niveles de protrombina y plaquetas deben coordinar la ingesta de micronutrientes con su médico.
  • Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 están contraindicados con altas dosis de vitamina C, ya que en dosis altas (más de 1000 mg/día) suprime la producción de insulina. Por el contrario, las dosis profilácticas de ácido ascórbico pueden ayudar a fortalecer los vasos que a menudo se ven afectados por la diabetes mellitus.
  • Para las personas propensas a la formación de cálculos, tomar suplementos de vitamina C puede estar contraindicado debido al alto riesgo de desarrollar urolitiasis. En este caso, es suficiente diversificar su dieta con alimentos ricos en este oligoelemento.
  • La administración conjunta a largo plazo de ácido ascórbico y medicamentos que contienen estrógenos puede provocar trastornos menstruales, aumento de peso corporal, deterioro de la piel y el cabello. Por lo tanto, las mujeres que toman anticonceptivos orales deben limitarse a los cursos de vitamina a corto plazo.

Las personas sanas pueden tomar cursos preventivos de vitamina C en las dosis recomendadas sin temor a dañar el cuerpo. Sin embargo, al igual que con cualquier otro suplemento de vitaminas y minerales, es recomendable consultar a un terapeuta o especialista en nutrición antes de comenzar a tomar ácido ascórbico.

Fuentes de vitamina C.

El ácido ascórbico es rico en verduras, frutas, bayas, verduras. La ventaja de estos productos es que la mayoría de ellos se pueden consumir frescos sin someterse a un tratamiento térmico que destruye la vitamina C.

Contrariamente a la creencia popular, los cítricos no son los líderes en el contenido de ácido ascórbico, solo cierran los veinte primeros. Además de las verduras y frutas, los hongos porcini secos y el hígado de res son ricos en vitamina C.

Los 20 mejores alimentos con alto contenido de ácido ascórbico se enumeran en la tabla a continuación. Agregarlos a su dieta diaria será una excelente prevención de la hipovitaminosis.

ProductoCantidad, mg / 100gPorcentaje de la tasa diaria
Escaramujo 650 929
Espino amarillo 200 286
Pimiento dulce 200 286
Grosellero negro 200 286
Kiwi 180 257
Boletos blancos secos 150 214
Perejil 150 214
Сol de Bruselas 89 127
Coliflor 70 100
Papaya 61 87
Pomelo 61 87
Naranja 60 86
Frutillas 60 86
Col roja 60 86
Espinaca 55 79
Toronja 45 64
Col blanca 45 64
Limón 40 57
Mandarina 38 54
Hígado de res 33 47

Al calcular la tasa de ingesta de vitamina C, debe tenerse en cuenta que la cantidad de nutrientes depende del método de procesamiento de los productos y la Duración de su contacto con el oxígeno. Para conservar el máximo de vitaminas en las verduras y frutas, se recomienda cortarlas inmediatamente antes de comerlas y, al cocinar, ponerlas en agua hirviendo sin limpiarlas.

Uso curativo y preventivo de la vitamina C.

El ácido ascórbico se utiliza para el tratamiento y la prevención de hipovitaminosis, infecciones virales, ciertas patologías vasculares, fortalecimiento de la inmunidad4. Con una ligera disminución en el nivel de vitamina en la sangre, el médico puede hacer recomendaciones para la corrección de la nutrición, con hipovitaminosis severa: prescriba un curso de vitamina C en forma de tabletas solubles, grageas o polvos. Con una escasez aguda de ácido ascórbico, como regla general, se prescriben inyecciones intramusculares de preparaciones vitamínicas.

La dosis profiláctica de vitamina C es de 50-100 mg para pacientes adultos, 25-75 mg para niños y 25-100 mg para mujeres embarazadas y lactantes. Las dosis terapéuticas dependen de la gravedad de la enfermedad y se calculan individualmente. La Duración del curso y el Esquema de admisión están determinados por el médico tratante.

En las infecciones virales graves durante el período agudo de la enfermedad, los pacientes pueden recibir dosis de choque de vitamina C. según los estudios, las dosis altas no afectan la Duración y la gravedad de las infecciones virales, pero permiten mantener niveles suficientes de ácido ascórbico en las condiciones en que el cuerpo lo consume más activamente.

¿Cómo tomar la vitamina C?

La vitamina C está disponible en farmacias en monovariante y como parte de suplementos dietéticos complejos, pero independientemente de la forma de liberación, es mejor tomarla durante o inmediatamente después de las comidas. Junto con los alimentos, el ácido ascórbico se absorbe mejor y promueve la absorción de nutrientes concomitantes. Después de tomar un suplemento dietético en forma de tabletas masticables o piruletas, se recomienda enjuagarse bien la boca para que el ácido no destruya el esmalte dental.

Al usar ácido ascórbico, también se debe tener en cuenta su interacción con otras vitaminas y minerales. Recuerde que la vitamina C:

  • aumenta la actividad de las vitaminas a, E, B5, B9;
  • acelera la absorción de hierro y calcio;
  • se destruye bajo la acción de las vitaminas B1, B12 y K;
  • promueve la excreción de cobre del cuerpo.

Si no desea memorizar las reglas de interacción, elija complejos multivitamínicos y suplementos dietéticos preventivos, en los que se seleccionan las combinaciones y dosis óptimas que garantizan la necesidad diaria de oligoelementos de una persona.

Aplicación de vitamina C en cosmetología.

El ácido ascórbico tiene propiedades antioxidantes y antienvejecimiento, por lo que a menudo se incluye en la composición de cosméticos y complejos antienvejecimiento. Tomar suplementos vitamínicos por vía oral puede tener un efecto sistémico, y los productos de cuidado externo pueden contribuir:

  • aliviar la inflamación;
  • mejora del metabolismo celular y la microcirculación;
  • estimulación de la síntesis de colágeno;
  • nivelar el color y mejorar la turgencia de la piel;
  • fortalecimiento de la inmunidad local;
  • mejorar la circulación sanguínea;
  • reducción de arrugas .

Los productos de cuidado con ácido ascórbico están disponibles en forma de cremas, geles, peelings, máscaras, parches. Las máscaras caseras a base de bayas y frutas también tienen un efecto saludable y rejuvenecedor.

Se cree que la vitamina C funciona mejor cuando se combina con vitamina e, ácido ferúlico, vitamina B y ácido hialurónico. Esto se debe a que las vitaminas C y E son antioxidantes y se refuerzan entre sí. El ácido ferúlico es otro antioxidante que mejora los efectos de las vitaminas C y E en la producción de colágeno y la lucha contra los radicales libres. Sin embargo, para las personas con piel sensible, recomendaría mezclar sueros con una crema hidratante regular para reducir la irritación.

Para mantener la piel saludable, debe agregar gradualmente vitamina C a los productos para el cuidado. Comience tomando preparaciones externas de vitamina C dos o tres veces por semana y aumente gradualmente la dosis hasta el uso diario. No esperes un resultado instantáneo. Se necesitan al menos varias semanas de uso continuo para que el tono de la piel comience a mejorar notablemente.

Configuración