Saltar al contenido

Inositol. Acción y para qué sirve.

Índice

El inositol (inositol) fue descubierto en 1848 por el químico alemán Justus von Liebig. Inicialmente, este componente fue subestimado: en el siglo XIX, la medicina prácticamente no le asignó un papel significativo. Sin embargo, ya en 1928, los beneficios del inositol se justificaron científicamente, y comenzó a llamarse vitamina B8. Otros estudios confirmaron la importancia del elemento para el funcionamiento saludable de todos los sistemas de órganos, el mantenimiento de niveles normales de colesterol, el funcionamiento del sistema nervioso y la salud mental humana.

¿Qué es el inositol?

El inositol – es un carbohidrato especial que forma parte de las membranas celulares y es necesario para que el cuerpo mantenga las funciones. Tiene muchos signos de vitamina, pero no es una vitamina en el verdadero sentido de la palabra (ya que puede ser sintetizada por el propio cuerpo).

El componente está contenido en la mayoría de los productos familiares para nosotros, incluyendo:

nueces;
granos;
germen de trigo;
aceite de semilla de sésamo;
cítrico;
carne de vaca;
sardinas;
yemas de huevo;
uva pasa;
ostras;
col;
leguminosas;
leche;
yogurts.

Sin embargo, a pesar de tal abundancia, el inositol no es bien absorbido por el cuerpo humano. El elemento es muy sensible al calor y al procesamiento químico, se descompone a altas temperaturas, lo que significa que los productos que lo contienen idealmente deben consumirse crudos y recién cosechados. Por lo tanto, el inositol como suplemento dietético es una excelente alternativa.

Es importante recordar que la cafeína, la nicotina, el alcohol, las sulfonamidas interrumpen la síntesis de inositol y causan su falta en el cuerpo. Además, los factores negativos para la síntesis y absorción de inositol son una dieta inadecuada, un exceso regular de calorías, un entorno ambiental deficiente, estrés y la ingesta de ciertos medicamentos. La deficiencia de inositol también puede ser experimentada por personas con diversas enfermedades. En el grupo de riesgo, las mujeres diagnosticadas con «ovario poliquístico», ya que con esta patología, la sustancia se excreta intensamente del cuerpo.

Variedades de inositol.

Myo inositol.
La función principal realizada por el Myo-inositol es participar en la transmisión de la señal intracelular, así como en el funcionamiento de los receptores. Desempeña un papel importante en la secreción de insulina, hormona estimulante del folículo, catecolaminas, factores de crecimiento y otras hormonas. Este componente es uno de los nueve estereoisómeros de inositol. El Myo-inositol y sus derivados se encuentran en algunas frutas (melones, naranjas), granos germinados, legumbres y nueces, pero en esta forma es bastante poco absorbido por el cuerpo. El Myo-inositol participa activamente en las actividades del sistema reproductivo, los procesos metabólicos y el metabolismo del azúcar.

Este elemento está muy extendido en la composición de los suplementos dietéticos y ofrece grandes beneficios para la salud:

  • mejora la fertilidad femenina;
  • mejora la calidad del esperma en los hombres;
  • mantiene un equilibrio hormonal saludable;
  • ampliamente utilizado en la práctica obstétrica y ginecológica;
  • regula el ciclo menstrual en las mujeres.

En medicina reproductiva, esta sustancia se usa antes de la fertilización in vitro.

Choline inositol.

El inositol y la choline pertenecen al grupo de las vitaminas B y tienen funciones similares, lo que les permite aumentar la acción de los demás.

Estamos familiarizados con la choline (vitamina B4) desde el primer día de nuestras vidas, ya que forma parte de la leche materna. Al fortalecer el sistema inmunológico, la choline ayuda a proteger al recién nacido de las infecciones y también activa la mielina, que envuelve las fibras nerviosas. Gracias a esto, los bebés se vuelven menos caprichosos y se vuelven más tranquilos.

La choline mejora la memoria y estimula la actividad cerebral: una cantidad suficiente de este elemento garantiza una mente clara incluso en la vejez. Como condroprotector, la choline tiene un efecto positivo en el hígado y la vesícula biliar. Su uso es común en la práctica ginecológica, en particular para el tratamiento del fibromioma uterino y la endometriosis, así como en el tratamiento complejo de la Mastopatía y el cáncer de mama.

El suplemento nutricional, que incluye choline y inositol, tiene las siguientes propiedades:

  • regula el metabolismo de las grasas;
  • juega un papel importante en el funcionamiento saludable de las fibras nerviosas .;
  • se preocupa por la salud del cerebro y la memoria clara;
  • protege el hígado de la desintoxicación;
  • estimula la actividad del sistema circulatorio . ,
  • fortalece las paredes de los vasos.

Con la falta de vitamina B4, se producen temblores en las extremidades, trastornos del habla, insuficiencia hepática. En caso de deficiencia grave, se desarrollan enfermedades oncológicas.

¿Para qué sirve el inositol para el cuerpo? ¿Sus propiedades beneficiosas?

El inositol es útil en el tratamiento de diversas enfermedades.

Aspectos positivos de tomar vitamina B8:

1.Elimina los síntomas de los ovarios poliquísticos, una patología grave que altera el equilibrio hormonal en las mujeres y conduce a la infertilidad. Durante la ingesta de la sustancia en un gran número de pacientes, se ajustó el ciclo menstrual, se estabilizó el sistema cardiovascular y se estimuló la ovulación.

2. Reduce los niveles de triglicéridos. Solo 4 gramos de inositol por día pueden reducir los triglicéridos y el colesterol» malo » en un 20-30%, evitando así el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, hipertensión y cáncer. La vitamina B8 también reduce los niveles de resistencia a la insulina y estabiliza la presión en los vasos sanguíneos.

3.Bloquea los ataques de pánico. El inositol es indispensable para la salud mental humana. En comparación con los medicamentos tradicionales utilizados para tratar los ataques de pánico, la vitamina B8 ha demostrado ser más efectiva. Para superar una forma grave de aumento de la ansiedad, se necesitan 12 gramos de esta sustancia por día.

4.Controla los factores de riesgo del síndrome metabólico. Al contribuir al establecimiento de procesos metabólicos, el inositol no permite el desarrollo de enfermedades crónicas graves que ocurren en esta patología (obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión).

5.Estabiliza los niveles de azúcar en la diabetes tipo 2. Un requisito previo para esto es la administración conjunta de inositol con vitamina B9 (ácido fólico) durante 6 meses.

6.Trata la pérdida de cabello. El inositol da fuerza y elasticidad a los rizos, fortalece los folículos pilosos y acelera el crecimiento del cabello. En cosmetología, los champús son muy populares, que incluyen vitamina B8, gracias a la cual puede deshacerse de la picazón y la descamación del cuero cabelludo.

Los estudios realizados también muestran que el inositol previene el riesgo de diabetes en mujeres embarazadas. A lo largo del embarazo, muchas mujeres experimentan un aumento significativo en el volumen de azúcar en la sangre. En medicina, este fenómeno se llama diabetes gestacional y se registra anualmente en el 10% de todas las mujeres embarazadas. Debido al efecto de la vitamina B8 en la síntesis de insulina responsable de los niveles de azúcar, tomar inositol durante el embarazo puede proteger a la futura madre del riesgo de diabetes gestacional.

Acné, sobrepeso y trastornos del ciclo: por qué es importante que las mujeres tomen inositol.

Los problemas con las hormonas sexuales femeninas tienden a ser graves y duraderos. Las manifestaciones externas como la plenitud, el acné, el síndrome premenstrual pronunciado y la interrupción del ciclo menstrual pueden ser signos de trastornos hormonales.

¿Cómo puede el inositol ayudar a resolver estos problemas?

Acné.

Sucede que incluso después de 20, el acné no dejan a las chicas en tranquilidad . Ellas pueden probar un montón de cremas y lociones, pero no lograr un resultado permanente. Todo porque el problema está dentro del cuerpo.

A menudo, la aparición de acné puede ser causada por niveles elevados de testosterona, una hormona que se encuentra en cierta cantidad en el cuerpo tanto de hombres como de mujeres. Tomar inositol ayuda a corregir el desequilibrio de las hormonas sexuales y ayuda a normalizar los niveles de testosterona.

El inositol es una sustancia similar a las vitaminas relativamente segura. Dos isoformas activas de inositol son las más conocidas, que tienen un efecto regulador en varios procesos biológicos. El Mio-inositol ayuda a deshacerse del acné como manifestación de hiperandrogenismo, mientras que el D-Chiro-inositol ayuda a reducir los niveles de testosterona.

Sobrepeso.

Si hay suficiente física la carga y los alimentos con alto contenido calórico se excluyen de la dieta, los kilos de más deben desaparecer gradualmente No es un secreto que en tales situaciones a menudo son las fallas hormonales las que conducen a dificultades para perder peso. Si las hormonas no están bien, entonces el entrenamiento y la dieta por sí solos no ayudarán a ponerse en forma.

Algunas hormonas causan un aumento en el apetito, otras retienen el agua en el cuerpo, promueven la formación de depósitos de grasa y reducen la tasa metabólica. Una forma de regular no hormonal el equilibrio hormonal y el metabolismo es tomar inositol. El inositol D-Chiro mejora el metabolismo de los carbohidratos y el metabolismo de los lípidos con un aumento en el peso corporal, mientras que el Inositol Mio mejora la sensibilidad de los tejidos a la insulina, lo que resulta en una disminución en el volumen de la cintura y el peso corporal.

Trastornos del ciclo.

Los trastornos del ciclo obligan a planificar todo, desde el vestuario hasta los viajes, con un ojo en el Inicio repentino de la menstruación. Las dificultades para concebir y llevar a un niño se convierten en una prueba para las relaciones familiares y el presupuesto. ¿Qué hacer con todo esto?

La respuesta a esta pregunta puede ser inositol. Para las mujeres, esta es una de las sustancias similares a las vitaminas más importantes, que es producida en parte por el cuerpo y proviene en parte de los alimentos. La ingesta adicional de inositol con alimentos contribuye a la normalización del equilibrio hormonal en el sexo justo.

Síndrome premenstrual.

En el contexto de un desequilibrio de las hormonas sexuales, el síndrome premenstrual puede aumentar. A veces se vuelve tan pronunciado que literalmente interfiere con la vida normal en estos días. El cambio en el estado de ánimo en el síndrome premenstrual puede deberse a la falta de manganeso en la dieta. En tal situación, para reducir las manifestaciones del síndrome premenstrual, es necesario proporcionar al cuerpo una cantidad suficiente de manganeso. Con este fin, se incluye en algunos suplementos dietéticos con inositol.

Por cierto, las propiedades beneficiosas del manganeso no se limitan a mejorar la condición de las mujeres con síndrome premenstrual. Esta sustancia está involucrada en la regulación hormonal del ciclo menstrual. Su papel es grande en los procesos de normalización del metabolismo de los carbohidratos. También se sabe que el manganeso aumenta los efectos positivos del inositol en las hormonas femeninas.

Acción del inositol en el cuerpo.

El inositol se sintetiza y se dispersa por todo el cuerpo, pero su concentración es particularmente alta en las células cerebrales.

Para producir esta sustancia, el cuerpo utiliza carbohidratos provenientes de los alimentos.

El componente es de gran valor para el cuerpo. Esta sustancia similar a las vitaminas afecta la producción de la hormona insulina, que normaliza el volumen de azúcar en la sangre, así como la serotonina y la dopamina, que apoyan los procesos químicos en el cerebro. Estas sustancias juegan un papel clave para el buen humor y el bienestar. Se ha encontrado que las personas propensas a la depresión, el aumento de la ansiedad y los trastornos compulsivos tienen niveles de serotonina y dopamina muy por debajo de lo normal.

La vitamina B8 participa activamente en el metabolismo de los lípidos, mejora la transmisión de los impulsos nerviosos, regula la peristalsis intestinal y afecta los niveles de colesterol. En endocrinología, se incluye en la terapia compleja para la prevención de la tiroiditis. La sustancia también forma parte de cremas y máscaras diseñadas para prolongar la juventud de la piel.

¿Cómo tomar inositol correctamente y hay contraindicaciones?

Tomar inositol prácticamente no causa efectos secundarios. No tiene contraindicaciones especiales para la ingestión, ya que es sintetizada por el cuerpo y garantiza su funcionamiento normal. La excepción es la intolerancia individual a los ingredientes que forman parte de los aditivos alimentarios.

A pesar de que varios estudios han confirmado los beneficios del inositol para mujeres embarazadas, aún debe consultar a un médico antes de tomar el medicamento. Esto también se aplica a pacientes menores de 18 años.

La dosis diaria de inositol varía según la concentración del componente individual en cada fabricante. Por lo tanto, antes de usar el suplemento, debe leer cuidadosamente las instrucciones y seguir estas recomendaciones. Dependiendo de las indicaciones y los objetivos de la ingesta, el inositol se puede tomar en cantidades de 1.5 a 8 G por día. Exceder significativamente las dosis recomendadas puede causar vómitos y malestar digestivo.

Se observa que el elemento es más efectivo con las vitaminas de su grupo y la vitamina E, que mejoran su efecto positivo.

Conclusión.

El inositol ( inositol) es una sustancia similar a la vitamina que pertenece al grupo de vitaminas B, también conocida como vitamina B8. A pesar de que el componente se produce en el cuerpo, su deficiencia es muy probable debido a la mala nutrición, el estrés y una serie de enfermedades.

El uso regular de inositol puede mejorar la condición de las personas que sufren de trastornos mentales. Los datos de estudios científicos sugieren que tomar este componente es útil para pacientes con trastornos metabólicos, trastornos de pánico, síndrome de ovario poliquístico y diabetes mellitus. La sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, así como para la salud reproductiva de ambos sexos.

Los mejores productos con Inositol:

Configuración