Saltar al contenido

¿Qué es la proteína y para qué sirve?

Índice

En los últimos años, la idea de un estilo de vida saludable ha ganado una popularidad increíble . La gente compra pases de gimnasio en busca del cuerpo de sus sueños. Un estilo de vida saludable incluye: nutrición adecuada, entrenamiento regular, patrones de sueño normalizados, etc. la industria del deporte ofrece productos que pueden facilitar a las personas el camino hacia el logro de sus objetivos deportivos.

Se trata de nutrición deportiva. Es decir, hoy hablaremos sobre el suplemento más popular, que se compra instantáneamente en los estantes y en los escaparates de las tiendas de nutrición deportiva. Se trata de proteínas. Hablaremos sobre sus tipos, características y disiparemos los mitos sobre este suplemento.

Entonces, ¿Qué es exactamente la proteína?

Probablemente sea difícil encontrar a alguien que no escuche la palabra «proteína». Muchos saben que los culturistas usan este suplemento, pero desafortunadamente este producto tiene una reputación terrible entre la población que no tiene nada que ver con el deporte de «hierro».

La proteína es una proteína nutritiva que las personas obtienen junto con los alimentos. La única diferencia es que aquí se presenta en su forma pura a partir de componentes innecesarios.

La mayoría absoluta de la gente común, debido a su analfabetismo, considera que la proteína es un aditivo dañino para el cuerpo humano.

Entonces, ¿Para qué sirve la proteína?

Ya sabemos qué es la proteína. Ahora es el momento de hablar sobre para qué sirve. La necesidad de proteínas existe en cada persona. En un atleta que busca construir músculo, esta necesidad es mayor. Pero debido a sus características fisiológicas o la falta de tiempo, muchas personas no pueden obtener la cantidad necesaria de proteínas de los alimentos, ahí es donde la proteína vendrá al rescate. Con este suplemento, es más fácil obtener la dosis correcta de proteína porque la proteína se puede mezclar con agua u otra bebida y beber, llenando su cuerpo con material de construcción muscular.

¿Puede la proteína dañar el cuerpo? Los suplementos dietéticos de alta calidad hechos de materias primas naturales no representan una amenaza para los humanos. Pero deben consumirse en la dosis indicada en el paquete. Si aumenta la norma, pueden aparecer erupciones cutáneas, alergias y trastornos digestivos. La ingesta inadecuada de proteínas puede conducir al aumento de peso.

¿Cómo elegir una proteína?

¿Cómo elegir una proteína para que su uso traiga el máximo beneficio al cuerpo? Vale la pena comprar solo suplementos de calidad, recurriendo a un vendedor confiable de nutrición deportiva. Antes de comprar un producto, investigue su composición. El medicamento a menudo contiene vitaminas y minerales adicionales, aminoácidos esenciales. A veces se agregan sabores a la proteína para hacer que el sabor del suplemento sea agradable. No se recomienda comprar un producto con ingredientes y colorantes modificados genéticamente.

Dependiendo del método de procesamiento de proteínas, hay dos formas de aditivos: concentrado de proteínas y aislado de proteínas. El concentrado tiene un bajo valor biológico, pero cuesta menos. El aislado es una forma altamente purificada de proteína y es bien absorbido por el cuerpo, por lo que es ideal para una recuperación rápida después del entrenamiento.

Es hora de hablar sobre los tipos de proteínas. ¿Cuáles son los tipos? ¿Qué características tiene cada tipo de proteína? ¿Y cómo usar estas características para obtener el máximo beneficio?

En su origen, la proteína (proteína) se divide en 2 grupos:

  • Proteína de origen animal (carne, leche, huevo, cuajada, etc.)
  • Proteína vegetal (legumbres, proteínas de diversos cereales, cereales, etc.)

Para empezar, aprendemos sobre las variedades de proteínas animales, ya que es esta forma de origen de proteínas la principal para el cuerpo humano.

Veamos los tipos más básicos de proteínas animales.

  1. Sérico. La proteína de suero de leche es la más popular en el mercado, lo que no es sorprendente. Este tipo de proteína tiene una composición completa de aminoácidos, tiene un alto grado de digestibilidad, pero la característica más importante de la proteína de suero es su corto tiempo de absorción. De hecho, la proteína de suero de leche ingresa a la sangre en un corto período de tiempo, aumentando la concentración de aminoácidos y nutriendo rápidamente los músculos hambrientos, por lo que es un alimento muy necesario para consumir por la mañana e inmediatamente después del ejercicio.
  2. Caseína. El opuesto absoluto de la proteína de suero es la caseína. La principal característica y diferencia de este tipo de proteína de suero es el largo tiempo de absorción. Esto lo convierte en un producto útil si se queda sin alimentos durante mucho tiempo, la mayoría de las veces la caseína se consume antes de acostarse, cuando el cuerpo humano está sin alimentos durante mucho tiempo. Al beber una porción de caseína, le proporcionará a su cuerpo una fuente de nutrición que le proporcionará aminoácidos durante toda la noche. Este producto se obtiene mediante el procesamiento de leche. En los alimentos, la caseína se encuentra en el requesón. Es por eso que se recomienda comer una porción de requesón antes de acostarse.
  3. De huevo. La clara de huevo no ha ganado tanta popularidad como la proteína de suero de leche y la caseína, pero, sin embargo, también tiene una buena reputación y es apreciada por los atletas. Y no en vano, porque la proteína contenida en los huevos se considera una referencia, es muy fácil de absorber por el cuerpo humano, tiene una composición de aminoácidos idéntica a la composición de los tejidos musculares humanos. Esta proteína tiene un valor biológico muy alto, se absorbe en aproximadamente 2-3 horas, lo que significa que es más conveniente consumirla durante el día entre las comidas principales.
  4. Lácteo. Este tipo de proteína no es tan popular entre los atletas debido a su valor biológico, que es inferior, por ejemplo, al suero y la caseína. La proteína de la leche tiene una composición de aminoácidos bastante buena y una tasa de absorción promedio. La proteína de la leche se absorbe en la sangre después de aproximadamente 4 horas.
  5. De carne. En los últimos años, los fabricantes de nutrición deportiva han estado ofreciendo activamente proteínas preparadas a base de carne. El valor biológico de esta proteína es alto porque la carne siempre ha sido la principal fuente de proteínas para los humanos, pero debido a su alto costo, este tipo de proteína no tiene mucha demanda.

Así que aprendimos sobre los principales tipos de proteínas derivadas de productos animales. Ahora es el momento de resaltar los principales tipos de proteínas de origen vegetal.

Inmediatamente vale la pena señalar que las proteínas de origen vegetal no son populares, ya que tienen un valor biológico muy bajo, una composición de aminoácidos bastante escasa, no se absorben bien y no se absorben completamente por el cuerpo humano. Es por eso que es mucho más difícil para los vegetarianos obtener el conjunto necesario de aminoácidos.

  1. De soja. Entre las proteínas vegetales, la soja es, con razón, la más popular y es utilizada por muchos vegetarianos como su principal fuente de proteínas. Estudios recientes muestran que la proteína de soja tiene una serie de aspectos positivos, a saber: alta digestibilidad, composición de aminoácidos bastante completa, alto contenido de aminoácidos esenciales BCAA, bajo contenido calórico. Todas estas características hacen que la proteína de soja sea un producto útil para las personas que monitorean la nutrición y se adhieren a una dieta específica. De acuerdo con la composición de aminoácidos, muchos nutricionistas equiparan la proteína de soja a las proteínas de origen animal y la consideran un reemplazo completo para los productos cárnicos, pero esta pregunta se considera no resuelta y aún es imposible dar una respuesta inequívoca.
  2. De arroz. Hecho de granos de arroz integral, no causa reacciones alérgicas ya que no contiene gluten ni lactosa. El producto contiene una serie de aminoácidos esenciales que causan la construcción acelerada de tejido muscular, vitaminas, fósforo, potasio y magnesio. La proteína de arroz tiene menos fibra, por lo que se descompone rápidamente en el cuerpo.
  3. De guisante. La proteína del guisante es ligeramente inferior en su valor biológico a la soja. Sin embargo, también es una de las principales Fuentes de proteínas para las personas que no quieren comer productos cárnicos. La proteína del guisante es generalmente similar a la de la soja. Este tipo de proteína contiene altas cantidades de arginina, un aminoácido esencial.
  4. Vegano. Ideal para personas con alergia a la lactosa, así como para vegetarianos y veganos con una composición 100% vegetal. Contiene aislamientos de proteína de guisante y soja, vitaminas y fibra, aminoácidos esenciales. El producto se absorbe lentamente, pero durante mucho tiempo se convierte en una fuente de nutrientes para los músculos, causando una sensación de saciedad.
  5. De trigo. La proteína de trigo no ha ganado mucha popularidad, ya que sus características son similares a las de la soja, la producción de dicho producto es más costosa.
  6. De cáñamo. El cáñamo contiene aminoácidos esenciales, un alto porcentaje de proteínas (30-50%) y fibra. Para la producción de proteína de cáñamo, se toman las semillas de una planta que pertenece a una variedad especial. Esta variedad de cáñamo contiene un mínimo de tetrahidrocannabinol, por lo que no tiene propiedades alucinógenas. La proteína de cáñamo no contiene lisina, pero contiene magnesio y hierro, y la fibra proporciona una sensación de saciedad duradera.
  7. De componentes múltiples. Y el último tipo de proteína del que hablaremos será multicomponente. Dicha proteína consiste en proteínas de origen animal y vegetal. Del nombre está claro que la mezcla está compuesta de diferentes tipos de proteínas. Los fabricantes de nutrición deportiva ofrecen todo tipo de combinaciones de diferentes tipos de proteínas. Por ejemplo, una mezcla de proteína de suero de leche y caseína será útil inmediatamente después de un entrenamiento y nutrirá los músculos durante varias horas después. Todo depende de las metas y objetivos del consumidor.

¿Cómo tomar proteínas correctamente?

La proteína es una proteína especial de alta calidad y un suplemento biológicamente valioso para la dieta diaria. Es un elemento de construcción para las fibras musculares, apoya al cuerpo en condiciones de escasez de elementos útiles, por lo que a menudo se consume durante la dieta. ¿Cómo tomar proteínas? Todo depende del propósito con el que se introduce el producto en la dieta.

¿Se puede tomar proteínas mientras estas perdiendo peso? ¡Incluso es necesario! Para una pérdida de peso efectiva, la cantidad de calorías consumidas por día debe exceder la cantidad de calorías obtenidas de las comidas. La dieta debe contener proteínas, grasas insaturadas, fibra y algunos carbohidratos complejos. Al perder peso, el cuerpo necesita 2-3 G de proteína por 1 kg de peso corporal todos los días. En presencia de entrenamiento deportivo, debe beber proteína de suero antes y después de ellos. La sustancia se disuelve en agua. El consumo de leche es inaceptable debido a su alto valor nutricional. Cuando no hay entrenamiento, la proteína se consume después del almuerzo. Antes de acostarse, puede beber una porción de proteína de caseína, que reemplaza perfectamente el requesón.

¿Cómo consumir proteínas para ganar masa muscular? Para construir masa muscular, el cuerpo necesita 1,5-2 G de proteína por cada kilogramo de peso corporal. La sustancia se diluye en un vaso con líquido y se bebe. La proteína disuelta en agua es absorbida más rápidamente por el cuerpo, pero la bebida láctea tiene un sabor más rico y un mayor valor energético.

La proteína para ganar masa muscular se consume de esta manera:

  • por la mañana, debe beber proteína de suero de leche para enriquecer el cuerpo con proteínas y eliminar el catabolismo del tejido muscular;
  • una hora antes del entrenamiento o 20 minutos después, beba una porción de suero de leche o proteína multicomponente;
  • por la noche, beba una porción de proteína de caseína, que proporciona aminoácidos al cuerpo mientras duerme.

¿La proteína tiene contraindicaciones? La proteína vegetal a veces contiene gluten, que no es tolerada por el cuerpo de algunas personas. El suplemento dietético de origen animal tiene lactosa en la composición, por lo que no puede ser bebido por personas alérgicas a este componente. La proteína está contraindicada en enfermedades renales y hepáticas, ya que aumenta la concentración de amoníaco en el cuerpo, causando intoxicación alimentaria. La proteína no se recomienda para las mujeres durante el embarazo y la lactancia; el suplemento puede causar alergias en el bebé.

¿Qué proteína es mejor?

  • 100% Whey Gold Standard (Optimum Nutrition). Proteína de suero de leche fácilmente digerible que contiene aminoácidos, glutamina, sabores.
  • Syntha-6 (BSN). La composición contiene 6 tipos de proteínas, aminoácidos esenciales, fibra, enzimas, grasas saludables. El producto es ideal para cualquier persona que lleve un estilo de vida activo.
  • MEJOR PROTEÍNA (BPI). Concentrado de proteína de suero. Estimula la recuperación acelerada de las fibras musculares. El producto se absorbe gradualmente, contribuyendo a la producción de la hormona del crecimiento, contiene aminoácidos esenciales y grasas saludables.
  • 100% Whey Protein Professional (Scitec Nutrition). Concentrado de suero de leche que contiene hasta 74% de proteína. Después de la ingesta, se transporta instantáneamente al tejido muscular, lo que contribuye a su recuperación.
  • ISO Sensation (Ultimate Nutrition). Proteína de suero con glutamina, previene el catabolismo del tejido muscular, acelera la regeneración de la fibra después del entrenamiento. No contiene grasas.

¿Cómo y cuándo beber proteínas: recomendaciones generales?

¿Qué es la proteína? Es una proteína que en el cuerpo humano se descompone en aminoácidos esenciales que afectan el crecimiento y la reparación de los músculos y también le dan energía al cuerpo. La dosis estándar de proteína se calcula de acuerdo con la fórmula: 2 G de sustancia por 1 kg de peso corporal humano. Recomendaciones generales para el uso del producto:

  • un batido de proteínas no debe contener más de 40 G de proteína — el cuerpo humano no puede absorber más de su cantidad al mismo tiempo;
  • al preparar la bebida, siga las instrucciones del paquete — una cucharada medidora del producto es suficiente para 200-300 ml de agua fría;
  • el consumo de proteínas debe combinarse con una nutrición adecuada — otras Fuentes de proteínas (huevos, pescado, aves de corral)deben estar presentes en los platos del menú;
  • algunos tipos de proteínas se pueden disolver en leche y otras bebidas, pero el suplemento disuelto en agua fría se absorbe mejor.

En Resumen, hablé sobre los puntos más importantes sobre un suplemento deportivo tan popular como la proteína. Hemos aprendido qué es una proteína, para qué sirve, qué especies existen y cuándo es mejor usar una u otra.

El método de ingesta de proteínas y su dosis dependen del propósito y las características del estilo de vida de una persona. Un producto de calidad es inofensivo para el cuerpo si sigue estrictamente las recomendaciones anteriores y elige el tipo correcto de suplemento.

En conclusión, quiero decir que la proteína, por útil que sea, sigue siendo un suplemento. La proteína no puede reemplazar los alimentos y solo se beneficiará con una dieta bien estructurada y equilibrada.

Configuración