Saltar al contenido

El picolinato de cromo es efectivo para perder peso: ¿mito o realidad?

Índice

El picolinato de cromo es un compuesto de cromo y ácido picólico. El cromo es un oligoelemento natural que se encuentra en muchos alimentos, por ejemplo, en carne, aves de corral, pescado y pan integral. Según los expertos, su tasa diaria en el cuerpo debe ser 130 mcg, pero el cromo es muy difícil de digerir, incluso con respecto a los suplementos con este oligoelemento. Afortunadamente, se encontró una manera de resolver este problema, es decir, el cromo adquirió un sistema de transporte en forma de ácido picolínico, cuya función es garantizar la absorción de la cantidad máxima de cromo.

El cromo es un mineral que se encuentra en varias formas. A pesar de que una forma de este mineral puede contaminar el medio ambiente y afectar negativamente la salud humana, otra forma puede mejorar significativamente la condición del cuerpo. Una forma útil de este elemento se considera cromo trivalente, que se puede encontrar en la mayoría de los productos naturales.

A pesar de que muchos expertos dudan de la necesidad de consumir este mineral, la investigación muestra que es necesario para realizar una serie de funciones vitales del cuerpo. Por lo tanto, el cromo es un componente integral de la molécula de cromodulina, que permite a la insulina procesar grasas, proteínas y carbohidratos.

Es importante prestar atención al hecho de que el nivel de absorción de cromo en el intestino es solo el 2,5 por ciento del volumen total de minerales que ingresan al cuerpo junto con los alimentos.

El picolinato de cromo es una forma más activa de este mineral que tiene un mayor nivel de absorción, que se debe a la Unión del cromo trivalente a las tres moléculas de ácido picolínico. Es por eso que esta forma se utiliza en todos los aditivos alimentarios de cromo.

¿Cómo funciona el picolinato de cromo?

Después de comer, comienza la liberación de insulina. En total, la función principal de la insulina es transportar glucosa a través de la membrana celular con el objetivo de desencadenar el proceso de producción de energía necesaria para el funcionamiento de todas las células. La peculiaridad del picolinato de cromo es que estimula la actividad de la insulina, promoviendo así el metabolismo de la glucosa y las grasas. Sin embargo, la forma en que se produce el efecto del picolinato de cromo en la actividad de la insulina aún no se ha aclarado completamente.

Ventajas de picolinato de cromo.
En este momento, hay una serie de hipótesis que confirman y refutan la efectividad del picolinato de cromo para nuestro cuerpo. Prestemos nuestra atención en primer lugar a las declaraciones que confirman su impacto positivo:

Normaliza el azúcar en la sangre.
En el cuerpo de una persona sana, la insulina cumple una función muy importante: transmitir información sobre el ingreso de azúcar a la sangre y las células del cuerpo. En las personas diabéticas, el nivel de reacción al azúcar es significativamente peor, por lo que el indicador de esta sustancia en su sangre y células es mucho mayor.

Estudios recientes han demostrado que los suplementos de cromo permiten normalizar los niveles de azúcar en personas que sufren de diabetes.

Reduce el apetito.
En la mayoría de los casos, los intentos de perder peso con la ayuda de una dieta van acompañados de una sensación de hambre y antojos de alimentos. Es por eso que las personas que usan una dieta para perder peso están activamente interesadas en los suplementos que reducen el apetito y el hambre.

Uno de estos aditivos es el picolinato de cromo. Por lo tanto, durante un estudio de 8 semanas, en el que los participantes consumieron un gramo de este mineral por día, se encontró una reducción significativa en el volumen de alimentos consumidos y una sensación de hambre más débil. Según los científicos, un efecto similar se debe a los efectos del cromo en el cerebro humano.

Los científicos llevaron a cabo un experimento en el que participaron personas con depresión que causa trastornos del comportamiento, hambre y aumento de los antojos de alimentos, demostró que el consumo diario de este mineral durante 8 semanas en 600 mcg en esencia puede suprimir los antojos de alimentos mucho más eficazmente que el placebo.

A partir de esto, los científicos concluyeron que el consumo de picolinato de cromo en el volumen de 600 a 1000 mg por día puede reducir los antojos de alimentos, eliminar el hambre y reducir la frecuencia de comer en exceso con un trastorno depresivo.

Le permite deshacerse del exceso de peso.

Debido al hecho de que el cromo es utilizado por el cuerpo humano en el proceso metabólico y tiene un efecto en la sensación de hambre, los científicos comenzaron a estudiar el efecto de este elemento en la pérdida de peso. Durante el análisis de 9 estudios en esta área, en los que participaron personas con sobrepeso, los científicos pudieron evaluar completamente el efecto del mineral en la pérdida de peso.

Al realizar experimentos en esta área, se utilizaron volúmenes que no exceden 1000 mg por día. Una dosis similar redujo el peso de los participantes obesos en 1,1 kg después de 12-16 semanas. Este resultado, según los científicos, es muy cuestionable, lo que pone en duda la efectividad de este suplemento en la pérdida de peso.

Durante el estudio de los resultados de otros 11 estudios, los científicos notaron que el consumo regular de cromo redujo el peso de las personas obesas después de 8 semanas en solo 0,5 kilogramos.

Prevención de enfermedades cardiovasculares.
Muchos expertos opinan que la calidad del sistema cardiovascular depende del nivel de picolinato de cromo en el cuerpo. Cuanto menor sea el cromo en el cuerpo, mayor será la probabilidad de trastornos en el funcionamiento del corazón, sin importar si una persona sufre de diabetes o sobrepeso.

Reducir el colesterol.
Según algunos científicos, el picolinato de cromo puede reducir el colesterol en la sangre, como lo demuestran los resultados de estudios realizados en personas que han disminuido los triglicéridos en la sangre después de tomar suplementos a base de picolinato de cromo. Aunque no se vio afectado por otros tipos de colesterol.

Otros experimentos en los que participaron personas con niveles normales y elevados de colesterol han establecido que el picolinato de cromo reduce el colesterol total. La cantidad de lipoproteínas de alta densidad conocidas como colesterol malo disminuyó y los niveles de colesterol bueno aumentaron.

¿El picolinato de cromo realmente promueve la pérdida de peso?

Sin embargo, no todos comparten el optimismo sobre la eficacia del picolinato de cromo, como lo demuestran los estudios que refutan la eficacia de este compuesto.

En 1997, la eficacia del picolinato de cromo se probó en mujeres con sobrepeso. Los sujetos del estudio tomaron 200 mcg de picolinato de cromo o un placebo en o sin condiciones de entrenamiento. Además, las mujeres solicitado habitual les esquema de alimentación. Después de nueve semanas, no se identificaron cambios en los grupos de control y experimental. En primer lugar, se encontró que el picolinato de cromo no contribuía a la pérdida de kilos de más, en segundo lugar, se encontró un aumento de peso en el grupo de sujetos que tomaban picolinato de cromo y no experimentaban ejercicio. Esta circunstancia llevó a la conclusión de que el picolinato de cromo es ineficaz en la lucha contra los kilos de más.

El siguiente estudio se realizó en hombres que practicaron entrenamiento de fuerza con el objetivo de aumentar la fuerza en todos los grupos musculares. El grupo experimental tomó picolinato de cromo y el control tomó un placebo. Después de ocho semanas, ambos grupos fueron evaluados para aumentar la fuerza y la masa muscular magra. Si bien el aumento en estas métricas fue el resultado del entrenamiento de fuerza intenso, no se encontraron diferencias en ambos grupos. Además, no se detectaron casos de pérdida de kilogramos en los grupos experimentales y de control.

Por lo tanto, la mayoría de las investigaciones científicas sobre la efectividad del picolinato de cromo nos permiten afirmar que este compuesto no puede usarse en el contexto de un programa de pérdida de peso.

Efectos secundarios de picolinato de cromo.

El consumo de pse considera seguro, sin embargo, se observan algunos efectos secundarios moderados. En total, se expresan por dolores de cabeza, insomnio, latidos cardíacos irregulares, vómitos, diarrea.

Por lo tanto, el grado de efectividad del es bastante difícil de decir en este momento, ya que, por un lado, hay opiniones y algunas confirmaciones de su efectividad, por otro lado, en la otra balanza, aún más evidencia de que este compuesto no tiene todas las propiedades que se le atribuyen. En cualquier caso, el cromo como cualquier oligoelemento debe ingresar diariamente a nuestro cuerpo y el hecho de que el ácido picólico contribuye a su entrega sin obstáculos justifica la creación de este compuesto.

Configuración