Saltar al contenido

¿Qué es el Omega 3 y para qué sirve?

Índice

Beneficios del aceite de pescado Omega-3.

El aceite de pescado es uno de varios elementos que apoyan la belleza, la juventud y la salud humana. En su composición, contiene valiosos ácidos grasos Omega-3, que no se forman en el cuerpo humano, sino que solo pueden provenir de los alimentos. Los ácidos Omega – 3 tienen un efecto beneficioso sobre el estado del cuerpo humano. Los beneficios de Omega-3 son invaluables: estos ácidos regulan el trabajo del cuerpo, fortalecen la inmunidad y protegen contra factores negativos externos. Con los alimentos, una persona consume una cantidad insuficiente de esta sustancia, puede obtener ácidos Omega-3 solo cambiando drásticamente la dieta o comprando cápsulas de aceite de pescado en la farmacia.

La gente ha sabido durante mucho tiempo sobre los beneficios del aceite de pescado. Desde mediados del siglo pasado, los niños recibieron aceite de pescado para prevenir el raquitismo. Se ha observado que estos niños crecen rápidamente y se enferman con menos frecuencia. Luego, en los años 70, se llevaron a cabo estudios sobre el estado de salud de los pueblos de Groenlandia, cuya dieta consiste principalmente en pescado graso. El descubrimiento sorprendió a todos: los aborígenes prácticamente no tenían enfermedades cardiovasculares, no tenían aterosclerosis, tenían presión y pulso normales hasta la vejez.

Pero la atención seria de los científicos es extremadamente importante para la salud ácidos Omega-3 atrajo sólo a finales del siglo 20. Se ha encontrado que los ácidos grasos poliinsaturados, como precursores de los eicosanoides y las citoquinas (sustancias similares a las hormonas que transmiten información entre las células), controlan el metabolismo. funcionamiento de los sistemas inmunológico, cardiovascular y reproductivo. Por lo tanto, este componente invaluable del aceite de pescado afecta a todo el cuerpo.

Corazón y vasos sanguíneos.

Los ácidos Omega-3 «limpian» las paredes de los vasos sanguíneos del exceso de colesterol» malo», evitando la formación de»placas de colesterol». Mejorar la viscosidad de la sangre y normalizar la presión arterial. Aumentan los niveles de colesterol «bueno» -HDL (lipoproteínas de alta densidad). Fortalecen las paredes de los vasos, haciéndolos elásticos. Reduce la concentración de homocisteína (un aminoácido que, cuando se acumula en el cuerpo, comienza a «atacar» las paredes internas de las arterias y, como resultado, se forman coágulos de sangre). Todas estas propiedades distintivas de Omega-3 nos aseguran contra el riesgo de desarrollar aterosclerosis, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, trombosis. La vitamina D en la composición del aceite de pescado es un protector vascular confiable, previene la amenaza del desarrollo de enfermedades cardíacas y diabetes.

Sistema óseo.

Se ha encontrado que el aceite de pescado previene el desarrollo de osteoporosis. El EPA y el DHA, que forman parte del aceite de pescado, bloquean los procesos celulares que conducen a la pérdida ósea y alivian la inflamación. El consumo diario de Omega – 3 alivia el dolor en las articulaciones. Además, el aceite de pescado es una de las Fuentes más valiosas de vitamina D necesaria para tratar la osteoporosis.

Al igual que las hormonas, la vitamina D regula el metabolismo del calcio y, por lo tanto, es vital para el desarrollo óseo adecuado en la infancia y la prevención de la osteoporosis en la edad adulta.

La vitamina a que se encuentra en el aceite de pescado también es buena para las articulaciones. Participa en la maduración de los condrocitos (células que forman el tejido cartilaginoso).

El consumo regular de ácidos grasos Omega-3 de alta concentración ayuda a reducir el proceso inflamatorio en la artritis reumatoide y aliviar y, a veces, incluso eliminar completamente el dolor y la rigidez matutinos.

Además, los ácidos Omega-3 pueden reducir el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, que a menudo causan problemas gastrointestinales.

Con la artrosis de la articulación de la rodilla, tomar el medicamento Omega-3 detiene el proceso de destrucción del cartílago articular. Como resultado, el dolor disminuye, la movilidad de las articulaciones mejora, lo que prolonga significativamente su vida útil.

Como prevención, el medicamento Omega-3 reduce el riesgo de artritis reumatoide y psoriásica en un 50%, siempre que se consuman diariamente al menos 4 G de EPA y DHA necesarios.

Inmunidad.

Omega-3 es excelente para aumentar la inmunidad. Omega 3 no solo forma la base de membrana de las células del sistema inmune (y la membrana es una capa protectora contra la invasión de virus), sino que también es el material de partida para la síntesis de sustancias similares a las hormonas eicosanoides, que hacen que los glóbulos blancos migren urgentemente al cuerpo. foco de inflamación y afecta el aumento de la temperatura corporal con un resfriado. Y la alta temperatura le permite eliminar virus muertos, bacterias y desechos de su actividad vital del cuerpo a través de las glándulas sudoríparas.

El aceite de pescado a veces aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones. Omega-3 aumenta la actividad de las células T y los macrófagos, y estimula la síntesis de prostaglandinas, sustancias que tienen un efecto proinflamatorio. Por lo tanto, los Omega-3 protegen las vías respiratorias de las infecciones y nos libran de las enfermedades broncopulmonares.

En los fumadores que sufren de bronquitis crónica, Omega-3 conduce a una mejora objetiva de la condición: tienen una respiración más libre y una fácil descarga de esputo. EPA y DHA también previenen el crecimiento excesivo del epitelio bronquial.

El medicamento Omega – 3 normaliza el ciclo menstrual, reduce los signos de fibroadenomatosis y conduce a la regresión de los quistes en las glándulas mamarias.

Oncología.

Los ácidos Omega – 3 son efectivos para prevenir el cáncer de colon y recto, próstata, mama y ovario. El consumo regular de aceite de pescado en mujeres posmenopáusicas reduce el riesgo de cáncer de mama en un 35%.

Los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 se usan con éxito en pacientes con cáncer durante el curso de quimioterapia. Se ha demostrado que el EPA y el DHA, que forman parte de los Omega-3, aumentan la sensibilidad de las células malignas a la radioterapia y los citostáticos (medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer). Los pacientes que se sometieron a quimioterapia o radioterapia y tomaron Omega – 3 durante mucho tiempo experimentaron una disminución en el efecto tóxico general de los medicamentos citostáticos. En pacientes con cáncer de estómago, colon y otros lugares sometidos a tratamiento quirúrgico, Omega-3 reduce el número de complicaciones postoperatorias, promueve una curación más rápida de la herida operativa y la restauración de las funciones del órgano operado. Y lo más importante: tomar Omega-3 acorta el período de rehabilitación.

La acción anticancerígena de los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 se explica por el hecho de que inhiben la conversión del ácido araquidónico en prostaglandinas, que estimulan el crecimiento tumoral. Con una deficiencia de Omega – 3 , su lugar en la membrana celular está ocupado por Omega-6, que provocan el crecimiento de células cancerosas y metástasis. Los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 suprimen la división de las células oncológicas al actuar sobre las enzimas y proteínas responsables del metabolismo intracelular. Además, los ácidos Omega-3 previenen la activación de los oncogenes y «activan» aquellos genes que desencadenan la apoptosis (suicidio) de una célula cancerosa.

Al estimular las respuestas inmunitarias antitumorales, EPA y DHA (ácidos eicosapentaenoico y docosahexaenoico) protegen de manera confiable su cuerpo contra los oncovirus.
El cáncer es un proceso largo que involucra muchas etapas. Por ejemplo, hasta que un tumor alcanza un Tamaño de 1 cm de diámetro, pueden pasar de 5 a 10 años. Y los procesos primarios que desencadenan la degeneración celular comienzan incluso antes. Por lo tanto, la mayoría de los tumores se colocan en 25-40 años y, a veces, en la infancia. Por lo tanto, idealmente, la prevención del cáncer con medicamentos Omega-3 debería comenzar a una edad temprana.

Cerebro.

El cerebro humano está compuesto en un 60% de grasas, y un tercio de estas grasas son ácidos grasos. El DHA representa el 20% de todos los ácidos grasos en el cerebro. La alta concentración de DHA en las neuronas y la retina sugiere que los medicamentos Omega-3 son vitales para las funciones cerebrales y oculares. Los Omega-3 proporcionan rápidamente un flujo de energía para transmitir impulsos (señales de neurona a neurona), lo que permite una mejor capacidad para percibir y recordar información. Gracias a los Omega-3, el cerebro comienza a funcionar de manera más eficiente y a cualquier edad. Y la deficiencia de Omega-3, por el contrario, afecta la memoria y la atención. Es bien sabido que los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 reducen el riesgo de enfermedad de Alzheimer y disminuyen el deterioro cognitivo. Además, en el caso de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, los efectos positivos de DKG y EPA son más pronunciados en aquellos pacientes que comenzaron a tomar el medicamento Omega-3 mucho antes de que aparecieran los primeros signos de la enfermedad.

Además, el DHA y la EPA promueven la producción de la «hormona de la felicidad» serotonina y reducen los síntomas de la depresión.

Omega-3 y la piel.

Nuestra piel – es un espejo del estado del cuerpo. Los esteticistas profesionales no lo engañarán afirmando que las cremas y los productos para el cuidado de la piel curan la piel. Saben que el masaje y el cuidado externo solo eliminan temporalmente los defectos. La piel se vuelve hermosa solo después de eliminar los problemas de salud internos.
Pero, ¿Cómo pueden los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 ayudar a la piel a restaurar una apariencia saludable y un brillo juvenil?
Omega-3 inhibe el desarrollo de alergias en la piel. El EPA y el DHA protegen contra la descomposición del colágeno, la proteína que forma la base de la dermis y garantiza su resistencia y elasticidad. Es gracias al colágeno que nuestra piel se ve flexible y protegida de la formación de arrugas.
Como un poderoso antioxidante, Omega-3 previene la destrucción de las membranas celulares de la piel por las especies reactivas de oxígeno.
El DHA y la EPA están involucrados en la formación de prostaglandinas, importantes agentes proinflamatorios que forman parte de las membranas celulares. Y una membrana fuerte, que no puede dañar los virus y las bacterias, es la clave para la longevidad de las células de la epidermis.

El medicamento Omega-3 ayuda al sistema inmunológico a combatir los procesos inflamatorios de la piel, incluido el acné (acné). Los PUFA no solo aceleran la cicatrización de heridas en la piel, sino que también reducen los efectos residuales, como las cicatrices, en un 50%. La ingesta diaria de aceite de pescado es una parte integral del tratamiento integral de la dermatitis crónica. El uso prometedor del medicamento Omega – 3 se ha demostrado en el tratamiento de enfermedades como la psoriasis, el eccema, la dermatitis atópica y la diátesis.

Omega 3 para mujeres. Uso y cómo tomar.

Para las mujeres, los beneficios de los Omega-3, que son parte del aceite de pescado, son difíciles de sobreestimar. Al tomar Omega – 3, la digestión de las mujeres se normaliza, los procesos reproductivos en el cuerpo y, para mantener la belleza, ¡estos ácidos grasos poliinsaturados son simplemente insustituibles!

Para que el cuerpo pueda obtener suficientes Omega-3 con los alimentos, es necesario comer grandes cantidades de pescado, aceites vegetales y nueces todos los días. Es difícil imaginar que una persona (y especialmente una mujer) pueda dominar varias decenas de kilogramos de tales alimentos en un día. Además, es importante recordar que los peces deben ser silvestres, no criados en granjas.

La mejor opción para reponer su ingesta diaria de Omega-3 es el aceite de pescado. Viene en forma líquida, en cápsulas, por lo que una mujer puede elegir una forma cómoda y disfrutar tomando Omega-3.

¿Por qué las mujeres toman Omega-3?

Los ácidos grasos Omega – 3 para el cuerpo femenino son realmente indispensables. Son parte de las membranas celulares y son necesarios para casi todos los órganos, especialmente para la reproducción y el mantenimiento de una apariencia hermosa.

Las mujeres embarazadas, las madres lactantes y las que aún están planeando un embarazo se encuentran en la categoría de personas que tienen una mayor necesidad de Omega — 3. Esto está relacionado con la salud tanto del feto como de la propia mujer.

Al planificar el embarazo, los Omega-3 ayudan a establecer el trabajo de los sistemas inmunológico y endocrino, mejorar la condición de la piel y el cabello, fortalecer la salud en general, deshacerse de la infertilidad.

Las mujeres embarazadas toman Omega-3 por muchas razones:

Beneficios para la mujer:

  • previene el parto prematuro;
  • reduce la probabilidad de desarrollar eclampsia ;
  • reduce la probabilidad de depresión posparto en la madre ;
  • reduce la posibilidad de estrías en la piel.

Beneficios para el niño:

  • asegura una buena maduración y funcionalidad del cerebro fetal;
  • maduración adecuada de todos los órganos y tejidos;
  • la correcta maduración del esqueleto.

La cantidad diaria para mujeres embarazadas y lactantes es diferente de la habitual, por lo que debe consultar a su médico antes de tomar Omega-3.

Beneficios de Omega-3 para las mujeres.

Las mujeres que no planean un embarazo también toman aceite de pescado con Omega-3 para mantener la belleza y retrasar el envejecimiento.

Omega-3 se proporciona cuando se toma regularmente:

  • reducir el colesterol, limpiar los vasos sanguíneos, normalizar el sistema cardiovascular y la glándula tiroides;
  • fortalecer la estructura celular, aumentar su resistencia a los factores adversos y retrasar el envejecimiento;
  • eliminación de procesos inflamatorios, así como prevención de enfermedades autoinmunes;
  • estimular la regeneración de órganos y el rejuvenecimiento general del cuerpo;
  • fortalecer el cabello y las uñas, restaurar su estructura;
  • hidrata la piel mientras retiene la humedad, lo que resulta en arrugas suaves y áreas escamosas reducidas.

Vitaminas para la belleza.

Los Omega-3 no son en vano llamados «vitaminas de belleza», porque actúan en el cuerpo de una mujer de manera integral.

Además del efecto positivo sobre la condición de la piel, el cabello y las uñas, los Omega-3 normalizan las hormonas y también se usan para corregir el peso.

A pesar de que durante la pérdida de peso, cualquier dieta excluye una gran cantidad de grasas, los nutricionistas prescriben Omega-3 para mejorar los procesos metabólicos. Esto es especialmente cierto si una mujer participa activamente en deportes durante la pérdida de peso.
En este caso, los Omega-3 actúan como un «quemador» de depósitos de grasa innecesarios, ya que mejoran el trabajo de la glándula tiroides y reducen la sensación de hambre. Además, los Omega-3 ayudan a mantener la elasticidad de la piel durante la pérdida de peso, y el ejercicio con ellos se vuelve más efectivo.

Uno de los indicadores de la belleza de una mujer es su estado mental. Varias situaciones estresantes, fallas hormonales y otros factores no afectan el sistema nervioso femenino de la mejor manera, causando muchas enfermedades.
Con la ingesta regular de Omega-3, las mujeres experimentan una mejora en la memoria, una función cerebral más activa y una disminución en el estado depresivo.

Además, los Omega – 3 son una buena herramienta para la prevención de enfermedades neurológicas, la probabilidad de accidente cerebrovascular, enfermedades vasculares, normalizan la presión arterial.

Instrucciones de uso de Omega-3 para mujeres y contraindicaciones.

No doy reglas específicas para el uso de medicamentos Omega-3, ya que todo depende del contenido de nutrientes en el medicamento en sí, el objetivo y el resultado deseado. Recomiendo siempre consultar primero a un médico.

Además, hay una serie de condiciones en las que la ingesta de Omega – 3 está contraindicada:

  • con enfermedades del sistema de coagulación, con lesiones, sangrado, así como en el período postoperatorio;
  • intolerancia individual a los mariscos;
  • insuficiencia hepática o renal;
  • exceso de calcio en el cuerpo;
  • hipervitaminosis de vitamina D;
  • alteración de las funciones de la glándula tiroides.

¿Cómo elegir los mejores Omega-3 ?

Al elegir el mejor medicamento Omega-3, siempre recomiendo no perseguir un precio bajo, sino prestar atención a los indicadores de calidad del aceite de pescado:

  1. El principal indicador de calidad es el uso de peces criados en un entorno natural, es decir, en el océano.
  2. Todos los peces deben ser capturados y procesados en el sitio de captura, es decir, en bases flotantes en el océano. Aquí es donde el aceite de pescado se recolecta y se purifica de los peces recién capturados. Las materias primas preparadas en la costa se envasan solo para su posterior envío por parte del vendedor.
  3. Es muy importante que el aceite de pescado se consuma en su forma más natural, en forma líquida o en cápsulas, en cuyas envolturas no hay aditivos innecesarios.
  4. El aceite de pescado en sí ya contiene suficientes ácidos grasos, vitaminas y minerales, por lo que no requiere «enriquecimiento» adicional y conservantes. Lo único que se puede agregar a un aceite de pescado de calidad es el sabor natural a limón.

La selección de medicamentos Omega-3 es muy grande, hay una forma líquida de aceite de pescado, así como aceite de pescado en cápsulas con diferentes contenidos de Omega-3.

Configuración