Saltar al contenido

Valeriana medicinal-propiedades, características de cultivo y cosecha.

Índice

En latín, el nombre «valeriana» significa «estar sano». La valeriana por su capacidad para calmar, traer buen humor, aliviar la asfixia, la histeria, aliviar los ataques epilépticos fue utilizada en la antigua Grecia.

En la actualidad, la valeriana se usa ampliamente en la medicina oficial y las recetas populares para muchas enfermedades. La valeriana se cultiva como planta medicinal en la franja media y las regiones del sur. Las materias primas resultantes se utilizan en forma fresca y seca para la producción de medicamentos y cargos medicinales. En esta articulo, nos familiarizaremos con la valeriana: su efecto terapéutico en el cuerpo, su composición química, la posibilidad de preparar materias primas medicinales y cultivarlas en casa.

Descripción botánica de la valeriana.

En la clasificación moderna, la valeriana pertenece a la subfamilia Moderna Valeriana (valeriana) de la familia madreselva. Valeriana officinalis es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia valeriana. En la gente hay una gran cantidad de sinónimos, el principal de los cuales es el nombre «hierba de gato».

La tierra natal de la valeriana es el Mediterráneo. Pertenece al grupo de plantas con mayores requisitos de humedad, por lo que crece principalmente en prados húmedos, a lo largo de las orillas de los ríos, en pantanos, en los bordes de bosques pantanosos.

Valeriana officinalis es una planta herbácea perenne, de hasta 1,5-2,0 m de altura, le gusta la sombra parcial. En el primer año forma una roseta de hojas basales, y en el segundo y los años siguientes lanza tallos altos y rectos, caracterizados por una estructura hueca en el interior, con un color púrpura pálido en la parte inferior, que se ramifican en la parte superior de las plantas.. El tallo está cubierto de surcos. Las hojas del tallo están dispuestas opuestas, en la parte inferior de los tallos largos peciolados, sésiles superiores. Las láminas foliares están divididas en segmentos (4-11 pares), las pinnadas no pareadas están diseccionadas, los bordes son dentados.

Las pequeñas flores de valeriana con un tono blanco — rosa de pétalos se ensamblan en umbelas sueltas (con una cuidadosa consideración, estas son inflorescencias paniculadas en forma de escudo), que se encuentran en la parte superior de los tallos ramificados. Florece desde la tercera década de mayo hasta mediados de agosto. El fruto es un aquenio oblongo en miniatura, con contornos externos que se asemejan a un huevo de gallina. Las semillas se cosechan desde julio hasta finales de septiembre.

¡Presta atención! Los insectos siempre vuelan sobre el campo con valeriana, atraídos por el fuerte aroma almizclado y balsámico de las inflorescencias. El aroma calma discretamente, sumergiendo en un mundo de paz y contemplación.

En la capa superior del suelo a una altura de 10-15 cm hay un rizoma de valeriana con raíces subordinadas delgadas con cordones de hasta 10-12 cm. el color del rizoma y las raíces en el exterior es de color marrón amarillento, a menudo amarillento a tonos parduscos en la fractura. Las raíces anexas son quebradizas, claramente separadas del rizoma. El sabor es ardiente, un poco amargo.

En la valeriana, el rizoma con raíces se diferencia de otras plantas paraguas rizomatosas por un olor específico agudo y pronunciado, muy atractivo para los felinos masculinos. La composición química se asemeja a las feromonas femeninas, que tienen un efecto excitante en los gatos machos . Al inhalar el aroma seductor, los machos caen en éxtasis.

Composición química de la valeriana.

La principal sustancia curativa son los aceites esenciales, que son inherentes a toda la planta, pero se acumulan principalmente en las raíces y rizomas de las plantas adultas y bien desarrolladas. La valeriana se distingue por una composición única de componentes que son necesarios para el hombre. Estos incluyen taninos, alcaloides, ácidos orgánicos (manzana, hormiga, aceite, esteárico, acético). Las raíces y los rizomas son ricos en macro y oligoelementos, que incluyen calcio, hierro, zinc, potasio, manganeso, magnesio, selenio, etc.

Propiedades medicinales de la valeriana.

Los aceites esenciales de valeriana calman el sistema nervioso, relajan el espasmo de los músculos lisos y los vasos coronarios, reducen la excitabilidad refleja general, ayudan a reducir la presión, proporcionan una dinámica positiva con excitación nerviosa, epilepsia, histeria, migraña. Ayuda a normalizar y prolongar el sueño, estimula la circulación sanguínea.

La composición química única del rizoma y las raíces de la valeriana es utilizada por los farmacéuticos en el desarrollo de medicamentos que tienen un efecto beneficioso sobre el tracto gastrointestinal, en algunas enfermedades del hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar, los riñones.

Desde la antigüedad, la valeriana se ha utilizado en la medicina tradicional por herbolarios. En forma de decocciones caseras e infusiones de agua, se usa como colerético, anticonvulsivo, antihelmíntico, antiemético. En la gente, la valeriana se considera una herramienta indispensable para la hipocondría, dolores de cabeza, palpitaciones del corazón, como un sedante para el dolor cardíaco.

La valeriana en la medicina oficial y el tratamiento popular se considera merecidamente una «ambulancia» de una gran cantidad de enfermedades.

Métodos de preparación de formulaciones terapéuticas en casa.

Infusión de valeriana en agua.

Una cucharadita de materia prima triturada seca se vierte con un vaso (200 ml) de agua fría purificada. Insistir a temperatura ambiente 6-8 horas. Tomar 3 veces al día 0,5 horas antes de las comidas.

Dosis: adultos-1 cucharada, niños-una cucharadita.

Se usa como calmante para la sobreexcitación nerviosa, histeria, hipocondría, dolores de cabeza y corazón.

Decocción de valeriana.

Una cucharadita de materia prima seca se vierte con un vaso (200 ml) de agua purificada. Llevar a ebullición, apagar el fuego, enfriar a temperatura ambiente.

Tomar 1 cucharada:

-para el insomnio antes de acostarse;
-con neurastenia, estado excitado, histeria – 3 veces al día después de comer;
-para el dolor de estómago y para mejorar la digestión — 3 veces al día 0,5 horas antes de las comidas.

Para la epilepsia, los herbolarios recomiendan bañar al paciente cada dos días en una decocción de raíces secas. 400-500 G de materias primas secas se muelen en un molinillo de café, se vierten 2 litros de agua, se hierven 2 horas. Enfriar, colar y agregar a la bañera preparada para el baño.

Tinturas de alcohol de valeriana, extractos, polvos de valeriana es mejor comprar en farmacias.

¿Hay alguna contraindicación para la valeriana?

El uso de valeriana, como otros medicamentos, tiene sus limitaciones. Con el uso a largo plazo (más de 1-2 meses) en grandes cantidades, las preparaciones de valeriana deprimen el sistema nervioso, así como la actividad de los órganos digestivos, pueden causar náuseas y dolor de cabeza. Hay somnolencia, depresión, mareos e incluso sobreexcitación nerviosa, trastornos graves del sueño.

Los medicamentos están contraindicados para las alergias, con intolerancia individual a estos medicamentos, con úlcera péptica, gastritis aguda, aumento de la coagulación de la sangre.

Para el tratamiento de niños, puede usar medicamentos de valeriana solo después de consultar a un médico.

Características de la recolección, recolección y almacenamiento de materias primas medicinales de valeriana.

Con fines medicinales, se recolectan raíces y rizomas de valeriana. La excavación y recolección de partes subterráneas de valeriana comienza en el segundo año de vida de las plantas. Los rizomas con raíces se excavan después de la floración de la planta, cuando la masa aérea está completamente seca. Es posible excavar rizomas en la primavera, pero la calidad de las materias primas durante este período es baja.

El rizoma con raíces de valeriana se encuentra en la capa superior en 10-15 cm, por lo que la excavación se lleva a cabo en la bayoneta de la pala. Limpie suavemente del Suelo, teniendo cuidado de no dañar la capa superior de la masa retráctil. Enjuague inmediatamente la materia prima con agua corriente. Los rizomas gruesos se cortan en partes a lo largo (hasta 10 cm) y transversalmente y se colocan con una capa de 10-15 cm. se puede Secar bajo un dosel, extendiendo una capa de no más de 5 cm. Para que la materia prima no se moje, a menudo se enrolla y se voltea.

Cuando se seca en un secador especialmente preparado, la masa cruda se vierte primero en la sombra sobre la pieza de trabajo, se transfiere a la secadora y se somete al llamado «secado en frío». La temperatura en tales secadores se mantiene dentro de + 30… + 35 ° C. las temperaturas más bajas pueden causar la formación de moho en las materias primas, y a mayores comienza la volatilización de los aceites esenciales, el componente principal de las materias primas medicinales.

El secado de la valeriana se considera completo si los rizomas se rompen fácilmente. Las materias primas secas se almacenan durante 3 años en una habitación seca, en bolsas de papel o bolsas de tela natural, también se pueden hacer de arpillera.

Las raíces y rizomas de valeriana adecuadamente secos tienen un olor peculiar, un sabor ligeramente ardiente y amargo.

Las materias primas frescas para la fabricación de medicamentos se utilizan durante 3 días.

Usted se familiarizó con las propiedades de la valeriana medicinal, su uso en una serie de enfermedades, la posibilidad de preparar de forma independiente una bebida medicinal. Queda por recordar una vez más que el uso a largo plazo de medicamentos de valeriana para el curso del tratamiento es necesario solo por recomendación de un médico. ¡Salud!

Los mejores productos con Valeriana medicinal:

Configuración