¿Qué es la cafeína y dónde se encuentra?
La cafeína es un alcaloide contenido en hojas de té (alrededor del 2%), granos de café (1-2%), granos de cacao. Si se considera que la cafeína es una sustancia farmacológica, se puede atribuir al grupo de estimulantes psicomotores del sistema nervioso central. Las características fisiológicas de la acción de la cafeína en el cuerpo humano, en particular en el sistema nervioso central, estudió I. P. Pavlov. La cafeína activa la actividad bioeléctrica del cerebro, mejora los reflejos condicionales positivos, aumenta la capacidad física y mental.
Las bebidas que contienen cafeína a menudo incluyen café y té. En 150 ml de café de granos tostados contiene 80 a 115 mg de esta sustancia, en la misma cantidad de café instantáneo — 65-71 mg, y en el espresso (una porción de 37 ml) – alrededor de 75 mg de cafeína. Como puede ver, su contenido depende directamente de la fortaleza de la bebida preparada. Con el té, la situación es similar: si se mantiene la bolsita en agua hirviendo durante un minuto, obtenemos un líquido con un contenido de aproximadamente 17 mg de cafeína, después de tres minutos en una taza se convierte en 38 mg, y después de cinco minutos — 47 mg. En las mismas bebidas carbonatadas como estaca, la cafeína solo juega el papel de un ingrediente de sabor, dando una agradable mostaza característica. Su contenido aquí es mínimo. Por ejemplo, 100 ml de Coca-Cola representa menos de 13 mg de cafeína. En concentraciones tan bajas, la cafeína no puede tener un efecto activo en nuestro cuerpo.
La razón principal por la que los atletas y principiantes toman cafeína antes del entrenamiento es la alta intensidad de las actividades. La cafeína aumenta la liberación de energía y ayuda a extenderse por completo durante todo el proceso de entrenamiento.
¿Por qué la cafeína?
Hoy en día, el desarrollo de la industria farmacéutica es tan rápido que entre toda la variedad de suplementos deportivos, elegir el más digno es muy difícil. Por lo tanto, la cafeína ya conocida mantiene el primer lugar entre los suplementos que aumentan la intensidad de los entrenamientos. Además, todos los suplementos deportivos que aumentan la energía contienen cafeína en un grado u otro.
¿Cómo funciona la cafeína?
Para lo que necesita la cafeína afecta el sistema nervioso de una manera que aumenta el nivel de adrenalina en la sangre, la actividad cardíaca aumenta y la presión arterial aumenta, todo esto estimula el cuerpo a un entrenamiento más intenso. La adrenalina también contribuye a la entrega de ácidos grasos a la sangre. En la etapa inicial de la actividad física, esto permite que los músculos funcionen debido a los ácidos grasos, y luego a expensas del glucógeno.
Efecto sobre el cuerpo.
La cafeína ha sido durante mucho tiempo conocida como un estimulante de la actividad mental y física. Esta calidad está asegurada por su capacidad para bloquear los receptores de adenosina del cerebro. La adenosina suprime la excitación y nos introduce en un estado semisónico. Su molécula es muy similar a la molécula de cafeína, por lo que este último puede ocupar fácilmente el lugar de la adenosina y trabajar con precisión al revés, proporcionando una sensación de vigor. El efecto tónico de la cafeína también está obligado a sus relaciones con el glucógeno. Bajo la influencia de la cafeína, se descompone, aumentando los niveles de azúcar en la sangre. Cuanto mayor sea este nivel, más vigoroso nos sentimos. La cafeína tiene un efecto estimulante en la digestión: aumenta la secreción de jugo gástrico, aumenta la peristalsis intestinal.
En cuanto al sistema cardiovascular, aquí el efecto de la cafeína es doble. Sí, estimula las contracciones del músculo cardíaco, pero al mismo tiempo también viene con el centro del nervio vago, que inhibe el trabajo del corazón. Como resultado, cada uno de estos efectos nivela lo contrario. En grandes dosis, la cafeína a menudo causa palpitaciones del corazón, y en casos raros causa arritmia. Pero para los hipotónicos, la cafeína será extremadamente útil: ayudará a elevar la presión a un nivel normal. Él y los que sufren de dolores de cabeza. La cafeína estimula el centro vascular del cerebro, y aumenta el tono de la pared vascular. Con la migraña, puede tener un efecto analgésico.
Cómo la cafeína quema la grasa?
Es bastante lógico. A medida que la cafeína aumenta la intensidad del entrenamiento, la carga en los músculos aumenta, lo que conduce a la quema de grasa acumulada en estos músculos. Por cierto, la alta intensidad de los entrenamientos conduce a una mayor contracción muscular, lo que estimula su crecimiento.
la cafeína se encuentra en grandes cantidades en las hojas de té (en verde más). En el segundo lugar hay granos de café, y en el tercer cacao-frijoles. En la nutrición dep
Como puede ver, la cafeína tiene muchos beneficios, pero también hay un pequeño inconveniente: un latido del corazón mejorado. Este es un inconveniente importante para las personas con enfermedades cardíacas, personas mayores y personas que sufren de insomnio ortiva, la cafeína se produce principalmente en tabletas y cápsulas, pero también en ampollas (contra la celulitis).
Dosis máxima.
Las recomendaciones de los reguladores rusos dicen que no debe consumir más de 150-300 mg de cafeína por día. Si se orienta hacia el límite inferior de la cantidad diaria permitida de cafeína, habrá varias tazas de café de grano o tres tazas de café soluble. En el caso del té, la dosis diaria máxima es de 3-4 tazas de negro y 4-5 tazas de verde. Al salir de estos límites, pueden aparecer síntomas de sobredosis: insomnio, excitación excesiva, arritmia.
La oficina Europea de seguridad alimentaria (EFSA) ha establecido el límite superior del consumo permitido de cafeína: 400 mg por día. Según EFSA, la dosis única máxima para adultos de 18 a 65 años es de 200 mg.
Lo que debería haber demostrado: la cafeína en sí misma no causa daño a nuestro cuerpo. La pregunta es solo qué cantidad de bebidas que contienen cafeína consumimos. Si solo quieres un poco de aliento, el café o el té es lo que necesitas.