Saltar al contenido

¿Qué es la Lisdexanfetamina?

Hola, mis queridos amigos, hoy quiero escribir lo que es Lisdexanfetamina.

Acción farmacológica.

La lisdexanfetamina es un profármaco de dextroanfetamina. Las anfetaminas son aminas simpaticomiméticas no catecolaminas óhmicas con actividad estimulante en el sistema nervioso central.

Las anfetaminas bloquean la recaptación de norepinefrina y dopamina en las neuronas presinápticas y aumentan la liberación de estas mono aminas al espacio extra neuronal. El fármaco parental, la lisdexanfetamina, no se une a los sitios responsables de la recaptación in vitro de norepinefrina y dopamina.

Farmacocinética.

Después de una administración única de lisdexanfetamina, la farmacocinética de la dextroanfetamina demostró ser lineal en el rango de dosis de 30 a 70 mg en niños y adolescentes y de 50 a 250 mg en adultos. Los parámetros farmacocinéticos de dextroanfetamina después de la administración de lisdexanfetamina en adultos mostraron una baja variabilidad interindividual (<25 %) e intraindividual (<8%).

No se observaron acumulaciones de lisdexanfetamina y dextroanfetamina en estado de equilibrio en adultos sanos.

La seguridad y eficacia de la lisdexanfetamina no se han estudiado cuando se excede la dosis máxima recomendada de 70 mg.

Succión.

Después de tomar cápsulas de dimesilato de lisdexanfetamina en ayunas (30 mg, 50 mg o 70 mg) en pacientes de 6 a 12 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, se alcanzó la concentración plasmática máxima (Cmax) de lisdexanfetamina y dextroanfetamina después de aproximadamente 1 hora y 3.5 horas, respectivamente. Los valores normalizados de AUC (área bajo curva — área bajo la curva de concentración-tiempo) y Cmax después de dosis únicas de cápsulas de dimesilato de lisdexanfetamina de 30 mg a 70 mg fueron similares en niños de 6 a 12 años y adultos.

Ni los alimentos (alimentos con alto contenido de grasa o yogur) ni el jugo de naranja afectan el AUC y el Cmax de dextroanfetamina en adultos sanos después de una sola dosis oral de 70 mg de cápsulas de dimesilato de lisdexanfetamina. La ingesta de alimentos extiende el tiempo para alcanzar la concentración plasmática máxima (TCmax) en aproximadamente 1 hora (de 3.8 horas con el estómago vacío a 4.7 horas después de una comida alta en grasa o hasta 4.2 horas con yogur). Después de una aceleración de 8 h de AUC para dextroanfetamina después de la administración oral de dimesilato de lisdexanfetamina en solución y como cápsulas intactas, fueron equivalentes.

Después de una sola administración en ayunas de 60 mg de di mesilato de lisdexanfetamina en forma de tableta masticable, tcmax de lisdexanfetamina y dextro anfetamina se logró después de 1 hora y 4,4 horas, respectivamente. En comparación con las cápsulas de 60 mg, la exposición (Cmax y AUC) a lisdexanfetamina fue aproximadamente un 15% menor. La exposición (TCmax y AUCinf) de dextro anfetamina entre la tableta masticable y la cápsula de di mesilato de lisdexanfetamina fue similar.

Tomar una tableta masticable de 60 mg con alimentos grasos reduce la exposición (Cmax y AUCinf) a la dextro anfetamina en aproximadamente un 5-7% y prolonga el valor promedio de TCmax en aproximadamente 1 hora (de 3.9 horas en ayunas a 4.9 horas).

Biotransformación.

La lisdexanfetamina se convierte en dextroanfetamina y L-lisina principalmente en la sangre debido a la actividad hidrolítica de los glóbulos rojos.

Los datos in vitro mostraron que los glóbulos rojos tenían una alta capacidad para metabolizar la lisdexanfetamina, se observó una hidrólisis sustancial incluso a niveles bajos de hematocrito (33% de lo normal). La lisdexanfetamina no es metabolizada por las enzimas del citocromo P450.

Eliminación.

Las concentraciones plasmáticas de lisdexanfetamina sin cambios son bajas y de corta Duración, que generalmente no se pueden cuantificar 8 horas después de la administración. La vida media (T1) de la lisdexanfetamina en estudios con voluntarios fue inferior a 1 hora. La T1 media de dextroanfetamina fue de aproximadamente 12 horas después de la administración oral de dimesilato de lisdexanfetamina.

Después de la administración oral de una dosis de 70 mg de dimesilato de lisdexanfetamina radiomarcado, aproximadamente el 96% de la radiactividad se determinó en la orina y solo el 0,3% en las heces durante 120 horas. La dosis de radiactividad determinada en la orina en 42% se asoció con anfetamina, 25% con ácido hipúrico y 2% con lisdexanfetamina intacta.

Indicaciones de uso.

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad .;
  • trastorno alimentario moderado a grave (trastorno por Atracón, atracón compulsivo) en adultos.

Contraindicación.

-sensibilidad excesiva;

-niños menores de 6 años;

-embarazo;

-lactancia;

Embarazo y lactancia.

Uso en el embarazo.

Categoría de acción fetal por FDA-C.
No se han realizado estudios adecuados y estrictamente controlados sobre la seguridad del uso de lisdexanfetamina durante el embarazo.

Durante el período de tratamiento con lisdexanfetamina, los pacientes en edad reproductiva deben usar métodos anticonceptivos confiables.

En caso de embarazo, ausencia de menstruación o si se sospecha un posible embarazo, el paciente debe informar a su médico.

Si la lercanidipina se usa durante el embarazo o el embarazo se produce durante el tratamiento, se debe advertir al paciente sobre el peligro potencial para el feto.

El uso de lisdexanfetamina en mujeres embarazadas está contraindicado.

Uso durante la lactancia.

No se han realizado estudios especiales sobre la seguridad del uso de lisdexanfetamina durante la lactancia.

La lisdexanfetamina se excreta en la leche materna. Las consecuencias en el lactante son desconocidas.

Debe dejar de amamantar si es necesario usar el medicamento.


Método de uso y dosis.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
La dosis inicial recomendada de dimesilato de lisdexanfetamina para niños de 6 años o más es de 30 mg una vez al día por la mañana. La dosis se puede aumentar en incrementos de 10 mg–20 mg por semana hasta una dosis máxima de 70 mg/día.

Comer en exceso moderado a severo en adultos
La dosis inicial recomendada de dimesilato de lisdexanfetamina es de 30 mg/día con un aumento de la dosis de 20 mg por semana hasta alcanzar la dosis objetivo recomendada de 50-70 mg/día. La dosis máxima diaria es 70 mg.

Efecto secundario.

Las reacciones adversas más comunes (incidencia ≥5% o al menos dos veces más frecuente que el placebo) de lisdexanfetamina dimesilato en niños, adolescentes y/o adultos en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad fueron: anorexia, ansiedad, disminución del apetito, pérdida de peso, diarrea, mareos, boca seca, irritabilidad, insomnio, náuseas, dolor abdominal y vómitos.

Las reacciones adversas más comunes de dimesilato de lisdexanfetamina (frecuencia ≥5% o al menos dos veces más frecuentes que el placebo) en adultos con atracones compulsivos fueron: boca seca, insomnio, disminución del apetito, aumento de la frecuencia cardíaca, estreñimiento, nerviosismo y ansiedad.

Interacción.

Inhibidores de MAO
Los antidepresivos de la clase de inhibidores de la MAO (selegilina, isocarboxazida, fenelzina, tranilcipromina) ralentizan el metabolismo de la anfetamina al aumentar el efecto de las anfetaminas en la liberación de norepinefrina y otras monoaminas de las terminaciones nerviosas adrenérgicas, causando dolores de cabeza y otros signos de crisis hipertensiva. Pueden ocurrir efectos neurológicos tóxicos e hiperpirexia maligna, a veces con un resultado fatal. No se recomienda tomar dimesilato de lisdexanfetamina durante o durante 14 días después de tomar inhibidores de la MAO.

Medicamentos serotoninérgicos.

El uso combinado de dimesilato de lisdexanfetamina y medicamentos serotoninérgicos aumenta el riesgo de desarrollar síndrome de serotonina. Se deben usar dosis iniciales más bajas y controlar el desarrollo de los síntomas del síndrome de serotonina, especialmente durante el Inicio de la administración de dimesilato de lisdexanfetamina o el aumento de la dosis. Si se produce el síndrome de serotonina, es necesario suspender el dimesilato de lisdexanfetamina y el medicamento serotoninérgico concomitante.

Ejemplos de medicamentos serotoninérgicos: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de serotonina norepinefrina, triptanos, antidepresivos tricíclicos, fentanilo, litio, tramadol, triptófano, buspirona, y medicamentos de hierba de San Juan.

Inhibidores de CYP2D6.

El uso conjunto de dimesilato de lisdexanfetamina e inhibidores de CYP2D6 (paroxetina, fluoxetina, quinidina, ritonavir) puede aumentar la exposición a la dextroanfetamina, un metabolito activo y aumentar el riesgo de desarrollar síndrome de serotonina. Se deben usar dosis iniciales más bajas y controlar el desarrollo de los síntomas del síndrome de serotonina, especialmente durante el Inicio de la administración de dimesilato de lisdexanfetamina o el aumento de la dosis. Si se produce el síndrome de serotonina, es necesario suspender el dimesilato de lisdexanfetamina y los inhibidores de CYP2D6.

Agentes alcalinizantes.

Los medicamentos que alcalinizan la orina pueden aumentar los niveles en la sangre y potenciar los efectos de la anfetamina. Se debe evitar la administración conjunta de dimesilato de lisdexanfetamina y agentes alcalinizantes de la orina (por ejemplo, acetazolamida, algunas tiazidas).

Agentes acidificantes.

Los medicamentos que acidifican la orina (por ejemplo, cloruro de amonio, fosfato de sodio, sales de metenamina) pueden reducir los niveles y la eficacia de las anfetaminas en la sangre. Es necesario aumentar la dosis de dimesilato de lisdexanfetamina en función de la respuesta clínica.

Antidepresivos tricíclicos.

La actividad de los agentes tricíclicos o simpaticomiméticos (desipramina, protriptilina) puede aumentar, causando un aumento constante en la concentración de D-anfetamina en el cerebro, y también se pueden mejorar los efectos del sistema cardiovascular. Se necesita un monitoreo frecuente, un ajuste de la dosis o el uso de terapias alternativas basadas en la respuesta clínica.

Precaución.

Abuso y desarrollo de la adicción.
Estimulantes del sistema nervioso central (anfetaminas y productos que contienen metilfenidato), incluyendo dimesilato de lisdexanfetamina, tienen un alto potencial de abuso y el desarrollo de la dependencia. Es necesario evaluar el riesgo de abuso antes de prescribir dimesilato de lisdexanfetamina y monitorear los signos de abuso y dependencia durante el tratamiento.

Complicaciones cardiovasculares graves.

Se ha informado muerte súbita, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio en adultos que usan estimulantes del sistema nervioso central a las dosis recomendadas. Se ha informado muerte súbita en niños y adolescentes con anomalías cardíacas estructurales y otros problemas cardíacos graves que toman estimulantes del sistema nervioso central a las dosis recomendadas para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Es necesario evitar el uso de dimesilato de lisdexanfetamina en pacientes con enfermedad cardíaca estructural conocida, miocardiopatía, arritmia cardíaca grave, enfermedad coronaria y otras enfermedades cardíacas graves. Se necesita un examen más detallado de los pacientes que desarrollan dolor intenso en el pecho, desmayos inexplicables o arritmias con el tratamiento con dimesilato de lisdexanfetamina.

Aumento de la presión arterial y aumento de la frecuencia cardíaca.

Los estimulantes del sistema nervioso central causan un aumento de la presión arterial (un promedio de 2-4 mm HG).y aumento de la frecuencia cardíaca (promedio de 3-6 LPM). Es necesario controlar y controlar la taquicardia y la hipertensión.

Reacciones adversas psiquiátricas.

Los estimulantes del sistema nervioso central pueden exacerbar los síntomas de trastornos del comportamiento y del pensamiento en pacientes con trastorno psicótico preexistente.

Los estimulantes del sistema nervioso central pueden causar un episodio mixto / maníaco en pacientes con trastorno bipolar. Antes de comenzar el tratamiento, evalúe a los pacientes en busca de factores de riesgo para un episodio maníaco (por ejemplo, comorbilidades o antecedentes de síntomas depresivos o antecedentes familiares de suicidio, trastorno bipolar y depresión).

Los estimulantes del sistema nervioso central en las dosis recomendadas pueden causar síntomas psicóticos o maníacos, como alucinaciones, pensamientos delirantes o manía en niños y adolescentes sin antecedentes previos de psicosis o manía. Si ocurren tales síntomas, se debe considerar suspender el dimesilato de lisdexanfetamina. En un análisis combinado de múltiples ensayos controlados con placebo a corto plazo de estimulantes del sistema nervioso central, se observaron síntomas psicóticos o maníacos en el 0,1% de los pacientes tratados con un estimulante del sistema nervioso central en comparación con el 0% de los pacientes tratados con placebo.

Supresión del crecimiento.

Los estimulantes del sistema nervioso central pueden causar pérdida de peso y una tasa de crecimiento más lenta en niños y adolescentes. El peso y la altura de los pacientes pediátricos que reciben estimulantes del sistema nervioso central, incluido el dimesilato de lisdexanfetamina, deben controlarse cuidadosamente. En un ensayo de 4 semanas controlado con placebo de dimesilato de lisdexanfetamina en pacientes de 6 a 12 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, hubo una reducción de peso en el grupo de dimesilato de lisdexanfetamina, en comparación con el aumento de peso en el grupo de placebo.

Vasculopatía periférica, incluido el fenómeno de Raynaud.

Los estimulantes, incluido el dimesilato de lisdexanfetamina, pueden causar vasculopatía periférica, incluido el fenómeno de Raynaud, generalmente de grado leve e intermetting, sin embargo, muy raramente estas complicaciones incluyen ulceración de los tejidos blandos de los dedos. Los síntomas de vasculopatía periférica, incluido el fenómeno de Raynaud, generalmente mejoran después de reducir la dosis o retirar el medicamento. Se necesita una observación cuidadosa de los cambios en los dedos durante el tratamiento con estimulantes.

Impacto en la capacidad de conducción y manejo de vehículos.

Durante el período de tratamiento, es necesario abstenerse de realizar actividades potencialmente peligrosas que requieren una mayor concentración de atención y respuestas psicomotoras rápidas.

Medicina deportiva.

La lisdexanfetamina puede causar violaciones de las reglas antidopaje y un resultado positivo durante el control de dopaje.

La lisdexanfetamina pertenece a la clase S6 de «Estimulantes» de la lista prohibida de la AMA.


Configuración